TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Los museos cerrarán más horas en verano y abrirán más en domingo

  • La Junta alega que el calendario fijado para 2013 se ajusta mejor al flujo habitual de visitantes

La Consejería de Cultura y Deporte y los representantes sindicales de los museos y conjuntos culturales dependientes de la misma acordaron ayer, tras una reunión "bastante dura" celebrada en Sevilla, el calendario de apertura al público de estos espacios para 2013. Unos horarios "más acordes con las demandas de la ciudadanía", según esgrimió la Consejería, y que si bien disipan el temor más grave de los trabajadores (la reducción de personal) y descartan el turno único diario de 10:00 a 17:00 planteado el viernes de la semana pasada por la Junta (con el consiguiente perjuicio para los visitantes), contempla novedades importantes: la desaparición del turno de tarde durante el tramo veraniego (desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre), que fija el horario de 9:00 a 15:30; y la ampliación del turno de trabajo en domingos, festivos y víspera de festivos, que antes era de 9:00 a 14:30 y el año que viene será de 10:00 a 17:00, ante la constatación, señaló la Junta, de que son "los momentos de mayor afluencia" de visitantes.

Los horarios ordinarios (del 16 de septiembre al 31 de mayo), en todos los museos públicos dependientes de la Junta, seguirán como hasta ahora: de 9:00 a 20:00, con dos turnos de trabajadores por jornada. Además, la Junta, que suele presumir de la apertura de sus museos durante la mayor parte de los días festivos del año, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, donde en tales jornadas este tipo de espacios cierra con más frecuencia, ha acordado con las centrales sindicales de todas las provincias que el público pueda acudir a los museos y conjuntos culturales los siguientes días no laborables: lunes 7 de enero (Reyes); jueves 28 de febrero (Día de Andalucía); Jueves 28 de marzo (Jueves Santo); Viernes 29 de marzo (Viernes Santo); jueves 15 de agosto (Asunción); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Fiesta de todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes 9 de diciembre (Inmaculada). A estos nueve días festivos se le suman en 2013 dos festividades de carácter local, que aplicará cada una de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte en las diferentes provincias, atendiendo a las "particularidades" de cada una de ellas. La Junta argumentó que este nuevo calendario atiende una "demanda histórica" del sector turístico.

Para el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, "estos horarios permiten adecuar, en la medida de nuestras posibilidades, el funcionamiento de los museos andaluces a las necesidades de los usuarios, tanto locales como visitantes. Por ello se aumentan las horas los días de mayor afluencia, como son los jueves, viernes y sábado". "Es un horario más europeo", afirmó durante la presentación de la muestra dedicada a García Ramos en el Bellas Artes de Sevilla, "lo que no viene mal porque estamos dentro de la Unión Europea". "Lo importante es que no se ha tocado a nadie, ningún puesto de trabajo. Simplemente hay una adecuación a un tiempo nuevo, y lo hacemos dialogando", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios