DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Sobre la necesidad de la OJA

Programa: Sinfonía nº 9 en Re mayor, de Gustav Mahler. Director: Pedro Halffter. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Lunes, 1 de abril. Aforo: Lleno.

A pesar de las sucesivas reducciones presupuestarias, a pesar de la competencia desleal de otros proyectos similares pero más mediáticos de la propia Junta de Andalucía, a pesar de carecer de un director permanente y a pesar del no declarado pacto de silencio sobre ella, la Orquesta Joven de Andalucía sigue ostinándose en demostrar que ésta es la vía correcta, la más didáctica, la que mejores resultados artísticos y sociales y la más justificada desde la ética de la inversión pública (sí, tal cosa existe, aunque no lo parezca en estos tiempos) para alcanzar el objetico para el que fue creada hace ya casi veinte años. Es decir, para servir de instrumento didáctico para permitir a los alumnos y alumnas de nuestros conservatorios formarse en materia orquestal con maestros y directores especializados en ello.

Y si alguien ha dudado alguna vez de su necesidad y viabilidad artística, basta con haber asistido a este concierto de ayer noche para comprobar hasta qué niveles de excelencia musical pueden llegar nuestros jóvenes. De las muchas veces que he escuchado a la OJA, la de anoche fue sin duda la más impactante. Enfrentarse a una obra como la novena de Mahler no está al alcance de algunas orquestas profesionales de nuestra comunidad, pero el más de un centenar de integrantes lograron una versión prácticamente impecable en lo técnico y admirable en lo expresivo. El sonido global fue denso, carnoso, de gran calidad en los timbres y de un empaste y una conjunción irreprochables en todas las secciones: brillantes maderas (soberbios clarinetes, tan esenciales en Mahler), metales seguros y cuerdas de enorme precisión, incluso en esos difíciles armónicos en pianissimo con que se cierra el acongojante Adagio.

Mucho tuvo que ver en ello, por supuesto, un Halffter volcado en remarcar con contundencia los muchos cambios de ánimo de la obra, con transparencia y claridad incluso en los pasajes de texturas más densas y tempi cruzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios