FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Un nuevo tiempo para La Maestranza

  • La remodelación del graderío de la plaza de toros, la mejora de su ruedo y la incorporación de megafonía son aspectos claves en la nueva etapa del singular monumento sevillano

Justo en el patio de arrastre del coso del Arenal, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una gigantesca grúa delata las obras, en su interior, de la primera fase de restauración del graderío de sombra impar, desde la grada 3 a la 9 -palco de Labradores al de la banda de música-, donde una cuadrilla de obreros se mueve en torno a un andamio gigantesco.

La remodelación tiene como finalidad la mejora en la seguridad y en la comodidad de los espectadores. Para ello se suprimen tres filas y se crea un pasillo, quedando la distribución de este sector del graderío de manera parecida a como fue antes de 1965, año en el que se remozó para ganar esas localidades de más. Por tanto, mejorará el acceso y la evacuación del público, ya que actualmente la estrechez de los pasillos dificulta a las personas llegar con facilidad a sus localidades, que además son de reducidas dimensiones.

A lo largo de la historia de este singular coso taurino cuya construcción, en ochavas, comienza en 1716, han existido tres modificaciones sobre el graderío original.

El cambio actual supone que los 1.614 asientos de esta zona queden en 849 localidades. El espacio de cada asiento aumentará de 51 a 64 centímetros. Otro de los elementos nuevos son unas barandillas de hierro forjado, separadoras, más livianas que las existentes actualmente en otras zonas.

Con respecto al proyecto inicial -que ya publicó este diario- se han desechado sillas plegables en las dos primeras filas, donde irán bancos entre columna y columna, con un mecanismo plegable. Tras la reducción de localidades, la empresa Pagés -gestora del coso sevillano- tendrá que reubicar a los abonados de esos lugares.

Durante la presente semana, en la que terminan las obras de demolición de las antiguas localidades, encontramos en plena faena a los operarios de la empresa Bellido cuando está a punto de caer la noche. A simple vista se aprecian las dos remodelaciones anteriores, entre tanto los albañiles levantan y dan forma al nuevo graderío. Han comenzado un doble turno (de ocho de la mañana a diez de la noche) para cubrir la primera fase de esta remodelación antes del Domingo de Resurreción.

Además de las obras del graderío, la Real Maestranza de Caballería baraja también la remodelación del piso de plaza del ruedo, que debido a que no cuenta con un drenaje apropiado ha causado hasta siete suspensiones por lluvia en la temporada 2008. La institución maestrante ha solicitado a varias empresas la viabilidad de un piso que filtre mejor el agua, si bien no hay fecha para acometer las obras.

El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, afirma que es un tema delicado, debido a que "todo el mundo identifica nuestra plaza de toros con el albero -no permeable-. Serán los técnicos quienes digan si se puede remozar el ruedo sin cambiar esa identidad y nosotros decidiremos. Hasta el momento, la mayoría de las personas consultadas coinciden en que lo mejor es utilizar las lonas cuando llueve".

Por otro lado, la propiedad ha encargado al arquitecto-conservador de la plaza, José Antonio Carbajal, un proyecto para la instalación de un sistema de megafonía, que sustituiría a la tradicional tablilla con la que se informa al público. Guajardo-Fajardo, que considera personalmente que "la mejor megafonía es la tablilla", señala que "sería lo menos agresivo al edificio. Queremos que pase desapercibido, como sucede con los focos. Si no está el Domingo de Resurrección sería para otra temporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios