FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La obra de Sonia Pulido, en la Casa de la Provincia

  • El Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla dedica desde hoy una amplia exposición a la dibujante barcelonesal 'Sonia Pulido. Separar por colores'. Hasta el 10 de enero en la Casa de la Provincia. Consulte los horarios en nuestra agenda digital.

"La exposición que le dedicamos el año pasado al Colectivo el Cubri aquí mismo, en la Casa de la Provincia, tenía muchos originales en blanco y negro, un blanco y negro muy, muy duro, así que, por contraste, queríamos algo con mucho color", explica Paco Cerrejón, director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, sobre la muestra Sonia Pulido. Separar por colores, que permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo 10 de enero.

La ilustradora e historietista barcelonesa, cuyo trabajo puede seguirse en medios tan dispares como El País, Rockdelux, Cinemanía o Club Cultura, entre tantos otros, se muestra encantada con el montaje ideado por el Encuentro, que vivirá sus días grandes desde hoy y hasta el domingo en otra ubicación, el Casino de la Exposición. "Estoy abrumadísima -confiesa-. Venía fresca como una lechuga y cuando he visto la exposición me he quedado muerta. Creo que nunca había visto mi obra tan bien expuesta".

Dividida en dos secciones, que albergan su trabajo como ilustradora y como dibujante de cómics, la exposición, "especial por su calidad y calibre -según destaca el especialista Álvaro Pons, prologuista del catálogo junto a Pere Joan-, ha acertado al captar el espíritu de la obra de Sonia y nos muestra la parte escondida del proceso creativo, los dibujos a lápiz o los toques de color en bocetos, diferentes a los del resultado final".

En este sentido, llama especialmente la atención la exposición de los bocetos y el resultado último de La muerte y la doncella, historieta inspirada en la película del mismo título de Roman Polanski y, más en concreto, en la música de Shubert que le servía de banda sonora, un trabajo creado ex profeso para el Encuentro.

"Cuando ves los originales en las diferentes carpetas de cada proyecto te das cuenta de que es algo muy íntimo -reconoce la autora-. La verdad es que tenía algunas dudas sobre exponer este material, en algunos casos borrones o dibujos hechos sobre cualquier papel, pero creo que es interesante mostrar esta parte del proceso y descubrirle al espectador el trabajo que hay detrás".

Fascinada por cierta estética retro, Pulido, la primera mujer a la que el Encuentro dedica una exposición -"es cierto que el mundo del cómic ha estado tradicionalmente ocupado por los hombres, pero es una situación que está cambiando", afirma Cerrejón-, apunta que "siempre me han gustado mucho los años 40 y 50, la estética, la gráfica, los muebles, la ropa... Creo además que entonces se daba un gusto especial por los materiales y una cierta nobleza en su uso".

De la publicidad de la época, se queda con el humor, ése que intenta que esté presente en su trabajo, "aunque se descubra en una segunda lectura, como un guiño al lector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios