Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Como flor de heno

XXII Temporada de conciertos de abono. Programa: Obertura Trágica en Re menor, op. 81; Requiem Alemán op. 45, de Johannes Brahms.. Soprano: Elena de la Merced. Barítono: Roman Trekel. Coro de la A. A. Teatro de la Maestranza. Director del coro: Íñigo Sampil. Director: Günter Neuhold. Fecha: Jueves, 12 de abril. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Tres cuartos.

Siempre es una experiencia más allá de la satisfacción artística el sentarse frente al Requiem Alemán de Brahms, una de esas obras en las que siempre se descubre un matiz, una tonalidad, un destello expresivo nuevo. Y si, además, se dispone de una mano sensible y una cabeza analítica al frente, la noche será de las que queden en la memoria. Fue el caso de Günter Neuhold, que hizo que la Sinfóncia sonase con uno de sus mejores sonidos de esta temporada en todas sus secciones, con unos sedosos violines y una cuerda grave de gran relieve que le sirvió al director para subrayar de forma muy acuciante las notas pedales, como en el final de Herr, lehre doch, donde Neuhold mantuvo con firmeza la tensión mientras los contrabajos sostenían una penetrante notal grave.

Es fácil dejarse llevar por un exceso de solemnidad y densificar las texturas en esta música, pero Neuhold optó por adaptarse al concepto luminoso y humano de la reflexión sobre la fugacidad de la vida y volcarse sobre tempi más bien vivos, ritmos acentuados y texturas bastante claras, sin demasiado vibrato ni demasía de legato. Además de una rutilante Elena de la Merced, de voz luminosa y bellísima línea de canto, muy por encima de un plano Trekel, el otro triunfo fue para el Coro, perfecto de afinación, de gran empaste y con ataques muy conseguidos en los pianissimi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios