DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'El orfanato' y 'Las trece rosas', favoritas hoy en la Gala de los Goya

  • El acto volverá a ser retransmitido por televisión con media hora de retardo

El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, parten hoy como favoritas de la XXII edición de los premios Goya de la Academia de Cine, encargada de distinguir las mejores producciones de un año, 2007, no caracterizado precisamente por la calidad de la oferta. La ceremonia se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y será retransmitada por TVE a partir de las 22.00, con media hora de retardo respecto a su desarrollo real.

Cada uno de ambos filmes opta a 14 premios. Les siguen Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, con 10, y Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, y Bajo las estrellas, del debutante Félix Viscarret, con 7. Luz de domingo, de José Luis Garci, opta a 5 galardones, entre ellos el de Mejor Actor, por la nominación del Premio de Honor de este año: Alfredo Landa.

El orfanato se disputará con el filme de Martínez-Lázaro, ambientada en la posguerra, el Goya a la Mejor Película, premio al que también optan La soledad, de Jaime Rosales, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. Estos dos últimos directores también competirán por el premio a la Mejor Dirección, galardón al que optan además Icíar Bollaín, por Mataharis, y Martínez-Lázaro, por Las 13 rosas. Es la primera vez que dos mujeres están en esta categoría. En cuanto al Goya al Mejor Director Novel, optan en esta edición Bayona y Viscarret además de Tom Fernández, por La torre de Suso, y los hermanos David y Tristán Ulloa, por Pudor.

En el apartado de mejores actores figuran Alfredo Landa (Luz de domingo), Álvaro de Luna (El prado de las estrellas), Alberto San Juan (Bajo las estrellas) y Tristán Ulloa (Mataharis). En la categoría femenina, el Goya a la Mejor Actriz se disputará entre Blanca Portillo y Maribel Verdú, ambas por Siete mesas de billar francés, Belén Rueda, por El orfanato, y Emma Suárez, por Bajo las estrellas. El Goya al Mejor Actor de reparto lo disputarán Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés), José Manuel Cervino (Las 13 rosas), Emilio Gutiérrez Caba (La torre de Suso), Carlos Larrañaga (Luz de domingo) y el sevillano Julián Villagrán (Bajo las estrellas), mientras que Amparo Baró (Siete mesas de billar francés), Geraldine Chaplin (El orfanato) y Nuria González y María Vázquez (ambas por Mataharis) optarán en la categoría femenina.

Gala Évora, por su papel en Lola, la película; Bárbara Goenaga (Oviedo Exprés), Nadia de Santiago (Las 13 rosas), Manuela Velasco (REC), Óscar Abad (El prado de las estrellas), Gonzalo de Castro (La Torre de Suso), Roger Princep (El Orfanato) y José Luis Torrijo (La soledad) se disputarán los premios de Actriz y Actor Revelación, respectivamente.

Por el premio al Mejor Guión Original, otra de las más destacadas candidaturas a concurso, competirán Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez (Mataharis), Ignacio Martínez de Pisón (Las 13 rosas), Gracia Querejeta y David Planeis (Siete mesas de billar francés), Sergio G. Sánchez (El orfanato) y Suárez (Oviedo Express).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios