DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Bienal de flamenco

Sobre palabras y metamorfosis

  • Carmen Linares y Juan Carlos Romero presentan en el Teatro Lope de Vega 'Raíces y alas', un tributo a Juan Ramón Jiménez · La cantaora y el guitarrista sacarán este otoño un disco con textos del autor

La cantaora Carmen Linares y el guitarrista Juan Carlos Romero reivindican esta noche, a las 21:00 en el Teatro Lope de Vega, la pronunciada sensibilidad de Juan Ramón Jiménez, a través del montaje Raíces y alas. El repertorio del espectáculo, que rescata diez poemas del autor moguereño, se podrá oír también en un disco que saldrá al mercado este otoño.

La propuesta que hoy acoge la Bienal se concibió hace tres años, cuando Linares y Romero pensaron que, pese a la excepcional calidad de la obra del escritor -"es un pozo del que han bebido muchos y grandísimos poetas", sostiene Linares-, algunos no le otorgan la posición destacada que merece en la historia de la literatura. Los creadores del proyecto tomaron el título de Raíces y alas de una frase de Juan Ramón -"pero que las alas arraiguen y las alas vuelen a continuas metamorfosis"- en la que Romero identificó "nuestra forma de estar en el flamenco".

En su acercamiento al poeta, el guitarrista ha realizado "una lectura personal", cuenta el intérprete y compositor. "La obra es tan extensa que da vértigo asomarse a ella. En mi caso, me he dejado llevar por la intuición", apunta Romero sobre los criterios de selección. Así, el músico onubense se ha guiado por la sonoridad de poemas de distintas etapas para barruntar las alegrías, fandangos, soleás y martinetes que escondían. Al contrario que algunas versiones surgidas con motivo del Trienio de Juan Ramón, que presentaban textos adaptados a la música, "aquí es la música la que se adapta a la letra".

Para el experimento, Carmen Linares dio confianza plena a su colaborador. "Es importante que la persona que compone tenga libertad. De él me gusta la seriedad con la que trabaja y cómo afronta los nuevos retos. Y siento una gran emoción con la música que ha compuesto", afirma. Entre los elogios deja escapar un mínimo reproche: la tardanza con la que Romero dio forma a todo el conjunto. "Me encantaba cada tema que me mandaba o que me cantaba al teléfono, pero yo quería más y él iba muy poquito a poco. Pero también es porque trabaja a un ritmo muy meticuloso, por eso le salen cosas tan buenas".

Dentro de esa meticulosidad, Romero sopesó largamente el enfoque que debía adoptar para la ocasión. "Es verdad que Juan Ramón no es especialmente flamenco. Ya me lo planteé al principio y se lo dije a Carmen", rememora. A pesar de las dudas iniciales, el compositor encontró la clave desde la que ahondar. "Hay una cosa que sí es común a Juan Ramón y al flamenco: lo andaluz. Desde ahí, traté que todo fluyera con naturalidad, de encontrar las melodías adecuadas", desvela.

Por eso, prosigue Romero, "es un trabajo musicalmente abierto. No es un concierto que se ciña al flamenco, sino que gira más alrededor de lo andaluz". La variedad de instrumentos que acompañarán a Linares -además de la guitarra, estarán la percusión, el violonchelo, el fliscorno, el oboe, el fagot y la flauta- delata la apertura de miras con que se plantea la iniciativa.

En Raíces y alas también participa un actor, Miguel Palenzuela. "Juan Ramón tenía una obra tan extensa que habría sido absurdo que sólo apareciesen en el espectáculo los poemas que se cantan. Muchos textos tenían que ser leídos, y tenía que hacerlo alguien que supiese, porque hasta leer sus versos era difícil, debido a la forma de escribir tan peculiar que tenía", argumenta Juan Carlos Romero, quien también subraya del montaje su "puesta en escena sencilla y efectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios