Cultura

Más de 150 jóvenes participan en Pilas en el encuentro del Programa de Jóvenes Intérpretes

  • La OJA realiza sus últimos ensayos para los conciertos en Granada y Jerez bajo la dirección de John Axelrod

Axelrod se hace un 'selfie' junto a Vázquez con los jóvenes músicos al fondo, durante la visita que ambos realizaron ayer a la residencia de Pilas.

Axelrod se hace un 'selfie' junto a Vázquez con los jóvenes músicos al fondo, durante la visita que ambos realizaron ayer a la residencia de Pilas. / consejería de cultura

La Residencia Lantana, en Pilas, acoge estos días el habitual encuentro de invierno de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA), el cual servirá a sus integrantes para ensayar el programa conjunto que interpretarán mañana en en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el jueves en el Teatro Villamarta de Jerez. Este año será el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, John Axelrod, quien llevará la batuta en ambas actuaciones, que dedicarán un recuerdo especial a Leonard Bernstein, de quien fue discípulo Axelrod, con motivo del centenario del nacimiento del célebre compositor y director de orquesta estadounidense, cuyos trabajos para teatro y cine lo hicieron especialmente conocido entre el gran público.

La primera parte del programa que presentarán estos jóvenes músicos andaluces en Granada y Jerez estará compuesta por la Obertura de Candide, una de las piezas más populares del repertorio orquestal estadounidense, y On the Waterfront, Symphonic Suite, como su nombre indica una suite sinfónica -aunque pese a su título consta de un solo movimiento- que Bernstein escribió para la banda sonora de La ley del silencio (1954), una de las grandes películas de Elia Kazan. En la segunda parte del programa se incorporarán al escenario el Joven Coro de Andalucía y algunos componentes del Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada para interpretar, en primer lugar, la obra Agnus Dei, del también norteamericano Samuel Barber, obra estrenada en noviembre de 1938 en un programa de radio por Arturo Toscanini; y, en el cierre del concierto, con las voces solistas de la soprano Lucía Martín y el barítono Josep Ramon Olivé, el Réquiem de Fauré.

Acompañado por John Axelrod, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asistió ayer a uno de los ensayos de la OJA y el JCA en la residencia de la Junta en Pilas. En su intervención, Vázquez recalcó el valor del Programa de Jóvenes Intérpretes de la Consejería que dirige como "un trampolín para los jóvenes músicos andaluces". "Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de contar con un programa ya consolidado, con una trayectoria que refleja con nitidez nuestra apuesta por la cultura joven y los nuevos talentos musicales en Andalucía", insistió. "Desde su inicio", declaró Vázquez, dicho programa público "contempló la creación de la Orquesta Joven de Andalucía, ampliándose en 2007 a la formación coral con el Joven Coro de Andalucía". Dos formaciones, concluyó el consejero, que "ofrecen una oportunidad de formación extraordinaria a más de 150 jóvenes andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios