Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Un paseo ilustrado por 'El corazón de las tinieblas'

  • Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg edita la celebérrima novela de Conrad con pinturas de Ángel Mateo Charris

Una edición de El corazón de las tinieblas ilustrada por el pintor Ángel Mateo Charris conmemora el 150 aniversario del nacimiento de su autor, Joseph Conrad, así como los 45 años del nacimiento en España de Círculo de Lectores, que edita este clásico del siglo XX.

Charris, que es la primera vez que ilustra una obra completa porque se suele dedicar a otras expresiones pictóricas diferentes a la ilustración, ha creado 28 ilustraciones y un desplegable doble, la mayoría realizadas con óleo sobre papel -aunque también hay algunas plumillas- para "traducir plásticamente" la obra de Conrad y dar "colores, luces y sombras" a sus palabras.

Este formato especial de El corazón de las tinieblas va ya por la tercera edición. El título ilustrado también se ha editado en catalán y las dos versiones juntas, la castellana y la catalana, suman casi 20.000 ejemplares vendidos, según explica Joan Riambau, editor de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Los originales de Charris están expuestos hasta el 8 de marzo en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores de Barcelona en la que es la primera muestra de todas las ilustraciones -en Madrid se expusieron tres de ellas- que acompañan a esta obra literaria fundamental de la narrativa inglesa de siglo XX.

Para documentarse, Ángel Mateo Charris no solo releyó la famosa novela conradiana, sino que revisó su archivo fotográfico personal acerca de África y visitó un museo de Bruselas sobre las consecuencias del colonialismo. El ilustrador empleó tres meses en realizar las obras, que recogen temas del colonialismo del siglo XIX, y que ha intentado llevar a su "mundo" aprovechando las "muchas lecturas" que tiene El corazón de las tinieblas.

El ingenio de Charris le llevó a incluir la ilustración desplegable también en la exposición, de modo que el visitante ve a los colonos mirando por los prismáticos y, tras ese plafón, puede mirar por una pared agujereada y ver la escena que los colonos divisan en El corazón de las tinieblas. Albert Sánchez Piñol, novelista y profundo conocedor de la obra de Joseph Conrad, asegura que el escritor anglopolaco es "uno de los autores más vigentes que existen" y uno de sus "predilectos", y lamenta que le diesen "pocos premios literarios" y nunca el Nobel, apostilla.

Para Sánchez Piñol, autor de Pandora en el Congo y La piel fría, El corazón de las tinieblas, que Conrad escribió en 1902, ha perdurado en el tiempo porque "modernizó el tema literario del viaje al infierno", dice, porque es épico y lírico a la vez, algo que es "muy difícil de conseguir". Y, claro, porque está "muy bien escrito" y es de una "excelencia difícil de superar", añade.

Esta célebre obra de Conrad "vaticina en la literatura un contexto que luego se daría en el propio contexto europeo" y además "anuncia todos los horrores históricos que se derivaron del colonialismo", algo que posteriormente ha dado pie a versiones cinematográficas igualmente célebres como la de Francis Ford Coppola en Apocalipsis Now y, propone Sánchez Piñol, Ridley Scott en la desasosegante cinta de terror Alien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios