FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La obra periodística de Vargas Llosa se publicará en cinco volúmenes

  • Llega a las librerías el primer tomo, editado por Alfaguara, dedicado a la cultura

Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa. / DS

La obra periodística del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a lo largo de más de 60 años será publicada en cinco volúmenes, el primero de los cuales, dedicado a la cultura, ha llegado a las librerías este jueves.

Según ha informado la editorial Alfaguara, el primero de estos cinco volúmenes de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es El fuego de la imaginación: Libros, escenarios, pantallas y museos. Obra periodística I, que reúne 150 artículos del escritor peruano.

Para Vargas Llosa, los textos publicados en medios escritos de todo el mundo son "una especie de autobiografía intelectual, literaria y política que ha ido levantando al ritmo de la actualidad de cada momento", explica la editorial.

Así, el primero de los volúmenes incluye escritos sobre el arte de la ficción —con especial hincapié en las literaturas española, latinoamericana, francesa y anglosajona—, las bibliotecas, librerías y universidades, o el teatro, el cine, el arte y la arquitectura.

Los textos proceden de su colaboración de décadas en el diario El País (donde publica sus Piedras de toque), pero también de otros medios españoles, latinoamericanos e internacionales, entre ellos The Times Literary Supplement, Caretas, El Comercio o Expreso.

Crónicas en las que, según explica en el prólogo Carlos Granés, "Vargas Llosa ponía a los lectores al día con las últimas novedades y las últimas controversias en el campo teatral y cinematográfico".

Así, recuerda, "anunció el momento en que el teatro del absurdo de Ionesco entraba a los escenarios oficiales, perdiendo, de paso, gran parte de su novedad e irreverencia, y comentó las películas de Godard, el estrépito que causó la obra Marat-Sade de Peter Weiss, la controversia producida por las películas eróticas de Liliana Cavani".

En los últimos años, indica Granés, "sobresale su interés por las series de televisión, cuyo éxito de audiencia y poder para mantener en vilo a los espectadores entre capítulo y capítulo le recordaban las novelas del siglo XIX, esos grandes frescos sociales que los autores iban fraccionando en pequeñas entregas semanales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios