Cultura

La pianista Rosa Torres-Pardo obtiene el Nacional de Música 2017

Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de interpretación, y Teresa Catalán, en la de composición, fueron galardonadas ayer con los Premios Nacionales de Música 2017, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado concedió el premio a Torres-Pardo (Madrid, 1960) "por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando a los compositores españoles", así como por la "versatilidad" de sus proyectos, que aúnan disciplinas como "el flamenco, la poesía y la danza". Ha compartido escenario con numerosas orquestas de máximo prestigio como la Royal Philharmonic de Londres, Los Angeles Philharmonic o la St. Petersburg Philharmonic y trabajado con directores como Charles Dutoit y Vladimir Spivakov.

En el caso de Catalán (Pamplona, 1951), el jurado valoró "su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas", con estrenos como los de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida. Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y es también miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios