DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Artes escénicas

El flamenco acapara los Premios Nacionales de Danza

  • Los galardones a Ana Morales, en la modalidad de Interpretación, y a Andrés Marín, en Creación, confirman la buena salud y el riesgo del baile actual

La bailaora Ana Morales.

La bailaora Ana Morales. / D. S.

Al igual que el año pasado, y el anterior, y el anterior, el flamenco ha conquistado, merecidamente y esta vez por partida doble, con la elección de Ana Morales y Andrés Marín, el máximo galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, con una dotación de 30.000 euros.

Ya suman nada menos que dieciocho (ocho mujeres y diez hombres), más otras tres figuras de danza española, los artistas que han recibido el prestigioso galardón desde que Antonio Gades se llevara el único premio en la primera edición de 1988.

La modalidad de Interpretación ha sido para la bailaora Ana Morales, según el jurado “por su capacidad para crear universos diferentes en cada una de las interpretaciones que aborda, en una incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente”.

Inquieta, amante de la experimentación y dispuesta siempre a poner su arte y su energía en cuanto proyecto -propio o ajeno- la motive, esta sevillana nacida en Cataluña, se ha ido enriqueciendo a su paso por numerosas compañías privadas -incluida la del otro premiado, Andrés Marín-, y por la compañía pública andaluza, especialmente bajo las direcciones de José Antonio y Rafaela Carrasco.

En 2010 creó la suya propia y se presentó en el Festival de Jerez de 2010 con la obra De sandalia a tacón. Mas tarde, fue creciendo cada vez más, siempre arriesgando, a caballo entre la tradición y la modernidad, con piezas como Reciclarte (2012), Los pasos perdidos (2015), Una mirada lenta (2017), Sin permiso (Canciones para el silencio), Giraldillo al Baile de la Bienal de 2018 y, finalmente, Peculiar, su último trabajo, estrenado en junio en el Grande Halle de La Villette de París y en Sevilla el pasado 16 de septiembre, también en el ámbito de la Bienal de flamenco.

En todos ellos, efectivamente, Ana Morales ha dejado claro que, hoy por hoy, a punto de cumplir los 40, es una de las figuras más versátiles y relevantes del panorama dancístico flamenco.

Andrés Marín, en un ensayo de su última pieza, 'Yarin'. Andrés Marín, en un ensayo de su última pieza, 'Yarin'.

Andrés Marín, en un ensayo de su última pieza, 'Yarin'. / José Ángel García

El premio de Creación, por su parte, ha sido para Andrés Marín (Sevilla, 1969), siempre en la vanguardia con un lenguaje absolutamente personal y fiel a sí mismo y a su arte a pesar de las mil aventuras que siempre le ha gustado emprender.

Ha girado por los principales teatros y festivales europeos con espectáculos como Asimetrías, Vanguardia Jonda, El cielo de tu boca, Tuétano o Carta blanca y ha colaborado con disciplinas y artistas tan diferentes como el compositor experimental Llorenç Barber, el bailarín francés de danza contemporánea Kader Attou, el director del teatro ecuestre zíngaro de París, Bartabas o el artista plástico José Miguel Pereñíguez. Con los objetos y elementos de vestuario de este último presentó en la bienal de 2020, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, La vigilia perfecta, por la que consiguió el Giraldillo al Baile.

El jurado ha destacado justamente “su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia” y, además, “su gran proyección internacional, así como la experimentación y riesgo que marcan creaciones suyas como Don Quixote, La vigilia perfecta, Éxtasis Ravel y la reciente Yarin”. Esta última, realizada junto al bailarín vasco Jon Maya, se estrenó en la Bienal el pasado 29 de septiembre, donde obtuvo un merecido reconocimiento.

Ambos premios constituyen un nuevo triunfo del flamenco andaluz en el conjunto de las artes escénicas y un motivo más para que las administraciones lo apoyen y le concedan el valor que merece y le corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios