Festival Cultura con Orgullo

La producción vasca 'Ocaña', mejor espectáculo del festival Cultura con Orgullo

  • El jurado ha reconocido al autor Antonio Miguel Morales por la obra 'Anatomía de un vencejo' 

  • El premio Revelación ha sido para 'Con capas y a lo bollo' de Nani Muñoz

Foto de familia de los Premios Nazario 2019

Foto de familia de los Premios Nazario 2019 / David Lora

El jurado del Festival Cultura con Orgullo, compuesto por la intérprete y coreógrafa Ángela Olivencia, el actor y músico Santi Rivera, y la psicóloga Sara González, ha decidido otorgar cuatro distinciones. El Premio Nazario al mejor Espectáculo ha recaído en Ocaña que cuenta con la producción de Pabellón nº 6 de Bilbao por "el valioso retrato de una época, la transición española, teniendo como base la figura del artista y activista LGTBIQ+ José Pérez Ocaña nacido en Cantillana (Sevilla)".

El Premio Nazario a la mejor Autoría Teatral ha sido para Antonio Miguel Morales por la obra Anatomía de un vencejo, por "su descarnada visión de la postguerra civil a través de una presa lesbiana en las cárceles franquistas".

Carlos Costa y su compañía Mortificación Teatro recibe el Premio Nazario a la Creación por la obra Señor, yo quisiera atravesar las puertas de la carne por "su personalísimo estilo y fuerza visual".

En esta edición, el jurado ha otorgado un Premio Nazario Revelación a la obra Con capas y a lo bollo de la joven autora Nani Muñoz y protagonizada por Victoria Lascuer y Nina Martínez por "su frescura y su visión normalizadora a través de dos súper heroínas de cómic que están enamoradas"

Por último, la organización del FOC'19 ha decidido crear dos premios para sendas propuestas que formaban la programación off del certamen. Destaca el Premio Nazario a la Verdad concedido a Rafaela Chaparro, nonagenaria y abuela de Triana por "su contundente y sentida obra, reflejo de una vida, Hablando claro".

Y el Premio Nazario al mejor espectáculo del FOC-OFF ha recaído en la sorprendente propuesta de Teatro en el Mar de Juan José Morales, Playa de seda bajo la tempestad, que contaba como intérpretes a los actores Manuel Monteagudo y Raúl Collantes y el cantaor David Bastidas por "su valiente apuesta y original idea de reunir en un bar de cruising la poesía y el arte flamenco".

Con la colaboración oficial de la Fundación SGAE el FOC se ha convertido, en su tercera edición, en un referente andaluz de la cultura LGTBIQ+ . Desde el 6 hasta el 30 de junio, la programación ha llegado a 14 espacios de la ciudad, con siete estrenos absolutos de las 13 propuestas teatrales presentadas y ocho proyecciones audiovisuales y la presentación del libro Furgonetas blancas. Cruising y pajas existenciales, de Diego Solana, en la librería Caótica. 

El festival "ha encontrado su camino gracias a los creadores andaluces, fundamentalmente", ha afirmado el director del mismo, Javier Paisano. "Ellos han visto el festival como una ocasión perfecta para presentar sus espectáculos. Éste ha sido el motivo de que hubieran siete estrenos absolutos". 

El Festival ha estrenado en 2019 el respaldo oficial de la Fundación SGAE que promociona y da difusión al trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía y, en este caso, a los creadores de la comunidad LGTBIQ+, a los cuales también apoya a través del certamen Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales junto a la Fundación Visible con la posterior publicación de los textos ganadores.

Este año la cita ha contado con el apoyo de las salas de teatro privadas de la ciudad: Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala Viento Sur Teatro, Teatro TNT, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Sala El Cachorro, la Sala Fabiola Flamenco, el Portal Teatro y Librería Caótica, así como el Club El Búnker. Para la exhibición de películas han colaborado la Fundación Tres Culturas, el Cine Club Vida y la Diputación de Sevilla. Como patrocinadores, ARESAN (Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía), ASECAN, y El Golpe Creativo (Diseño). Colaboran el Ayuntamiento de Sevilla (Delegaciones de Igualdad y de Cultura) y la Asociación Adriano Antinoo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios