DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

conciertos

Una programación 'contra los muros'

  • El Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del Central inaugura hoy otra edición "abierta y sin prejuicios" con una revisión de los sonidos flamencos a cargo del galardonado Trío Arbós

Pese a reconocimientos como el Premio Nacional de Música y a una larga trayectoria de más de dos décadas, un tiempo en el que han abordado un variado repertorio que va desde Haydn hasta la actualidad, los integrantes del Trío Arbós albergaban cierta sensación de hastío, la incertidumbre de no saber qué camino debían tantear a continuación. Escuchando en el coche la voz de Fernando Terremoto, el pianista y director Juan Carlos Garvayo tuvo una sacudida: lo jondo era el registro con el que debían dialogar ahora. Así nació Flamenco Envisioned, la propuesta que inaugura hoy (a las 21:00) en el Teatro Central el Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del espacio de la Isla de la Cartuja. "Por cuestiones históricas, sociológicas, la música flamenca quedó relegada a su mundo, y la música contemporánea apenas le prestó atención", analiza Garvayo, que junto a sus compañeros de trío, la violinista Cecilia Bercovich y el violoncello José Miguel Gómez, propuso a compositores internacionales -Thierry Pécou, la sevillana Elena Mendoza o Bernhard Gander, entre otros- crear piezas de no más de diez minutos con las que se vincularan de algún modo a este ámbito. "La respuesta fue entusiasta", recuerda el músico sobre un proyecto al que se suma el cantaor David de Jacoba, para Garvayo "un hombre de una inteligencia musical desmesurada. Da la casualidad de que, como yo, es de Motril, pero ambos nos conocimos en Madrid".

El ciclo, presentado ayer por su director Manuel Ferrand y por el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, contará por primera vez -el día 28 de este mes- con jóvenes alumnos del Máster en Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said. Dos detalles llaman la atención en este "programa bien singular", tal como subraya Ferrand: el estreno absoluto de una obra del Premio Nacional de Música César Camarero, Contornos entre la luz y la sombra, y la presencia de "uno de los directores más especiales que tenemos en España", el hispanoargentino Fabián Panisello.

El ciclo incluye el estreno de obras de César Camarero y Roberto Sierra

La obra del puertorriqueño Roberto Sierra, elegido además profesor de la Cátedra de Composición Manuel de Falla para esta edición, centra el tercero de los conciertos, previsto para el 7 de marzo. De este autor, recientemente galardonado con el Premio Tomás Luis de Victoria, de nuevo el pianista Juan Carlos Garvayo y el barítono Javier Povedano afrontan una selección de sus Boleros y Montunos y el estreno de 33 sueños, una pieza en la que Sierra se basa... en un poemario del omnipresente Garvayo. "Como a todos mis amigos, le regalé una copia de mi libro. Que alguien como Roberto le haya puesto música me emociona. Yo soy un poeta a ratos nada más", confiesa con humildad el pianista, que atribuye "a la casualidad, a una carambola" su repetida presencia en un ciclo "de los más importantes de España y de Europa, que se ha mantenido en fechas muy difíciles cuando festivales de toda la vida desaparecían".

También en marzo, el día 21, el salmantino Alberto Rosado visitará el Central con e_piano, un concierto en el que su intérprete combina piano y electrónica -con composiciones de Aurélio Edler-Copes, Arturo Fuentes o Hilda Paredes, entre otros- en una velada que promete emociones intensas. "Será todo un espectáculo -adelanta Ferrand- porque cada pieza irá acompañada de videocreaciones" con las que Rosado busca que el público se sienta "no sólo rodeado de sonidos, sino también atrapado por lo visual".

Además, entre los atractivos del Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) está la recuperación, por parte de Zahir Ensemble, el 4 de abril, de la partitura que el francoargentino Martín Matalón hizo en 1995 para la película Metrópolis de Fritz Lang. La música, concebida para 16 instrumentistas, ha sonado en grandes acontecimientos como las bienales de Helsinki y Venecia y ha sido celebrada como "una experiencia cinematógráfica única".

Los luxemburgueses United Instruments of Lucilin toman en Bach and present (9 de mayo) la estructura de rondó y las Variaciones Goldberg para intercalar creaciones contemporáneas, como la reescritura para trío de cuerdas hecha por Dmitry Sitkovetsky sobre esta pieza de J. S. Bach y composiciones de Xenakis o Arturo Fuentes.

El brasileño Aurélio Edler-Copes, "que pasó por la Cátedra Manuel de Falla como alumno y desde entonces está haciendo una carrera brillantísima", apunta Ferrand, estrenará el 26 de mayo, y junto a Taller Sonoro, Contra los muros, una obra "comprometida" en la que el autor se basa, entre otras referencias, en el Poema Sujo de Ferreira Gullart, texto emblemático de la resistencia a la dictadura militar. Con Edler-Copes se cierra una edición del Ciclo de Música(s) Contemporánea(s), "al que -como recuerda Ferrand- una vez decidimos añadirle esas eses para señalar el carácter abierto y sin prejuicios en cuanto a estéticas y formas musicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios