DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

proyectoeLe | Crítica

Veinte años rendidos a lo moderno

proyectoeLe ha celebrado su vigésimo aniversario en el Espacio Turina

proyectoeLe ha celebrado su vigésimo aniversario en el Espacio Turina / P.J.V.

Sevilla tenía ya en 2002 algunos formidables conjuntos dedicados a la música contemporánea, pero proyectoeLe trajo algo nuevo: estaba orientado desde el canto coral y la electrónica, comprometido además no sólo con los grandes clásicos de las vanguardias, sino con la creación, que a veces asumían ellos mismos, y como ejemplo, el de uno de los fundadores, José Manuel Gil del Valle, presente en este aniversario para dirigir una de sus obras del debut (Stasis), que firmaba entonces con el seudónimo oC.

Han pasado dos décadas, más de una bajo la dirección de Carlos Cansino, y el conjunto, con algún altibajo, no ha cesado en su empeño. Lo mostró en este concierto de aniversario en el que se reunieron una treintena de voces para un recorrido por piezas escogidas de programas ofrecidos a lo largo de su trayectoria. De Debussy a la joven sevillana Desirée Martín, pasando por auténticos clásicos de la música para coro de las últimas décadas y siempre con esos pequeños interludios electrónicos tan habituales en sus puestas en escena, proyectoeLe mostró que conserva el entusiasmo y la pasión por el trabajo esforzado y bien hecho, pues en un empaste que no se esfuerza por ocultar la desigualdad de las voces, una buena afinación y un detalladísimo trabajo sobre las dinámicas se adivina disciplina y afán por pulir matices y delimitar los perfiles de una música que abundó en pasajes modales y etéreos, pero también cromáticos, disonantes, politonales y con una variada y compleja red de transformaciones texturales y rítmicas, una diversidad estilística que halló siempre una respuesta de suficientes claridad, brío y pulcritud en la mezcla vocal.

El compromiso con la modernidad ha distinguido a proyectoeLe en el mundo coral sevillano. El grupo encontró pronto su nicho en la oferta cultural de la ciudad y, aunque los obstáculos no han sido pocos, ese carácter singular le ha permitido cumplir estos primeros veinte años en estupenda forma. Los tiempos no son buenos, pero la fortuna ayuda (casi) siempre a los audaces. Enhorabuena por lo cumplido y ánimo para el futuro.