TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Un recorrido por 'Los castillos de Al-Ándalus'

  • Utrera acoge una muestra sobre las fortificaciones andaluzas

Cuando los musulmanes llegaron a la Península Ibérica, a principios del siglo VIII, se encontraron con una serie de fortificaciones, herencia de las culturas y pueblos que durante siglos habían gobernado este territorio. La exposición Los castillos de Al-Ándalus muestra en Utrera cómo los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción. Del mismo modo, formaron nuevas poblaciones y reestructuraron las antiguas con el objetivo de establecer nuevas formas de organización y de control interno del territorio.

Estas construcciones defensivas o castillos evolucionaron desde la instauración del Califato, en el siglo X, hasta el siglo XIII con el dominio de los almohades. La exposición presenta, a través de cinco grandes apartados, escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, sus armas, su cultura y su vida cotidiana. Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado

La exposición, comisariada por la historiadora María Mestre y organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, se puede ver hasta el próximo 11 en la localidad sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios