DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El cine recrea la historia de la "pionera" Mary Shelley

  • Elle Fanning encarna a la autora de 'Frankenstein' en una cinta que se estrena el 13 de julio en España

La directora saudí Haifaa Al-Mansour.

La directora saudí Haifaa Al-Mansour. / efe

La directora Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en su país, Arabia Saudí, y que está a punto de estrenar en España Mary Shelley, su primer trabajo rodado en inglés, opina que la escritora británica fue una "pionera, tan importante como la criatura que creó". En una visita a Barcelona, después de recibir el jueves el premio especial de reconocimiento de CineEurope, aseveró que, mientras el monstruo de Frankenstein es una criatura que se ha convertido en un icono mundial, una gran mayoría de las personas desconoce que su creadora fue una joven de apenas 18 años, con una relación tempestuosa con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley.

"Si la novela la hubiera escrito un hombre ya mayor, todos sabríamos su nombre. Gracias a Dios -continuó-, las cosas están cambiando en la lucha por la igualdad", una cuestión que incluso en su país también se está modificando y "hoy se percibe una especie de alegría en la calle, y hay mujeres con ropa de más colores, porque antes todas iban de negro".

En la envolvente Mary Shelley, que Filmax estrenará en las salas españolas el próximo 13 de julio, la directora narra la peripecia vital de la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, a la que da vida Elle Fanning. Al-Mansour, que, cuando rodó su primer filme, La bicicleta verde, tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres, está encantada, en cambio, por cómo fue el rodaje de esta cinta en Irlanda, Luxemburgo y Francia, sin ninguna restricción. Reconoció que, cuando recibió el guión y la propuesta de dirigirla, se extrañó porque se trata de una historia muy inglesa y ella proviene de Arabia Saudí, pero enseguida conectó con el personaje de Shelley "y fui capaz de entender su dolor; me identifiqué con ella, en una historia que también es moderna y actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios