DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Flamenco

Un repertorio imperecedero

Es un repertorio ya clásico, un legado para las generaciones futuras, un prodigio de letra, música y voz. Patentado en la segunda mitad de los 70, representó una revolución. Desde entonces, gracias a estas deliciosas canciones jondas, nada fue igual. De ese trío de oro sólo nos queda Lole. Viva, coleando. Con la voz intacta, fresca, poderosa. Con esa afinación característica y ese timbre vocal pleno de colorido. Con esa elegancia suya al acometer la frase musical y de estar en el escenario. Con esa delicadeza para mecer los versos deliciosos de Juan Manuel Flores que constituyeron, una vez más, la mayor parte del repertorio. Himnos generacionales y de todas las épocas como Dime, Todo es de color, La mariposilla o Romero verde. La identificación de la cantaora con las letras y con la música de Manuel Molina es, sigue siento, total. También temas menos populares, de la etapa en solitario de Lole, como Primero el hombre, poeta. Y algo del repertorio más contemporáneo, los tangos Canta al silencio, del guitarrista trianero José Acedo y algunas letras de las alegrías que combinó con las clásicas.

El comienzo del recital corrió a cargo de dos temas orquestales del repertorio de Lole y Manuel: El balcón, con letra de Lorca, y El silbo del dale de Miguel Hernández. Anoche se presentaron con un arreglo para quinteto de cuerda y voz junto con las canciones de El amor brujo.

El trabajo de desdoblamiento de la personalidad de Manuel de la Luz fue notable porque combinó las falsetas propias al inicio de cada tema con una emulación total del toque clásico de Molina, obviamente menos técnico que el del propio De la Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios