Cultura

Un nuevo héroe romántico llega al Teatro de la Maestranza con 'Werther'

  • La ópera está dirigida por Michel Plasson, que ya llevó a escena en el recinto una memorable versión de 'Romeo y Julieta' · La mezzosoprano Jossie Pérez debuta en el papel de Charlotte con este montaje

El Teatro de la Maestranza prosigue su aproximación a los Héroes, mitos y leyendas, eje temático de esta temporada, con Werther, la ópera de Jules Massenet que se representará desde mañana hasta el día 12 con la dirección musical de Michel Plasson.

El maestro regresa al coliseo sevillano tras su exitoso paso con otra trágica historia de amor, el Romeo y Julieta de Gounod. Entonces reconocía que era la primera ocasión que dirigía una ópera en España, pero la vuelta no se ha hecho esperar. "Agradezco especialmente esta segunda invitación. Estuve muy feliz con la anterior ópera y los conciertos en los que dirigí a la Sinfónica", expresa Plasson, quien conserva un emotivo recuerdo del drama lírico de Massenet. "Trabajé y grabé Werther con Alfredo Kraus, a quien siempre tendré en mi corazón", asegura.

El nuevo contacto de Plasson con la ROSS ha reforzado la buena consideración que tenía de ella. Destaca de los ensayos que la formación "supo apreciar todos los colores" de una música tan compleja como la de Massenet, "un compositor con un sentido único de la melodía y de la orquestación, un alquimista".

Con Werther, Plasson continúa con su labor de difusión de la música francesa, ámbito en el que se ha erigido en uno de los máximos especialistas, como atestiguan las más de 100 grabaciones con las principales obras del repertorio galo que ha realizado para el sello EMI. "La música francesa es una música frágil, que depende mucho de la imaginación, del estilo, de la poesía con que se interprete. Es un mundo muy distinto al de la ópera italiana", considera este parisino que en los últimos meses ha conducido entre otras obras Les Troyens en la Ópera del Rhin, Thäis en la Ópera de Viena y El Cid en Zúrich.

David Alagna, el director de escena -y responsable también de la escenografía, que ha firmado junto a su hermano Frédérico- explica que esta versión es "un Werther con mucho respeto por la tradición en un plano musical, pero más moderna en otros aspectos. La estética no es del siglo XVIII, sino un siglo más tarde, una estética que se parece más a la nuestra". Para Alagna, este Werther es al principio más luminoso que el héroe creado por Goethe. "Empieza con un personaje más joven, más alegre, y las luces y el vestuario acompañan, aunque luego Werther sea alguien muy romántico, con muchos traumas, y ese sufrimiento irá in crescendo hasta la muerte", añade.

El tenor Andrew Richards, que sustituye en el papel de Werther al inicialmente previsto Roberto Aronica por una bronquitis de éste, se muestra "impresionado por la dirección" y define este montaje como "grande y hermoso". La mezzosoprano Jossie Pérez, que debuta en el personaje de Charlotte, califica esta oportunidad como "un reto muy difícil, porque estaba acostumbrada a cantar Mozart y esto es más claro. Tiene muchos niveles y esos niveles han tardado en entrar en mí. Cada vez que uno canta una frase, descubre algo diferente". Alagna apunta que será interesante para el espectador ver la relación entre Pérez y su hermana en la ficción, la soprano Ruth Rosique. "Es bonito el sentimiento que se genera entre ellas. La música de cada una es distinta, hemos creado con las dos algo moderno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios