El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Una sala de Londres expone dos versiones de 'El palco'

  • Las dos obras de Renoir se exhiben juntas por primera vez

Dos versiones de distinto tamaño de El palco, famoso cuadro del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, se pueden admirar por primera vez juntas a partir de hoy en la galería del Courtauld Institute, de Londres, en una exposición dedicada al reflejo en el arte del mundo del teatro en el siglo XIX.

Renoir presentó ese novedoso tema en la gran exposición impresionista de 1874 en la capital francesa, pero en una subasta llevada a cabo al año siguiente en el parisino hotel Drouot la versión más pequeña pasó a manos del coleccionista Jean Dollfus, quien la conservó hasta 1912.

Tras pertenecer a varias colecciones privadas, ese cuadro es actualmente propiedad de la presidenta del Patronato del Museo de Bellas Artes de San Francisco, Diane B. Wilsey, quien lo ha prestado a esa galería londinense para que reúna con su "hermano mayor", que se conserva allí.

Bajo el título de Renoir en el Teatro: mirando 'El palco', la exposición gira en torno a la mirada descriptiva que tanto Renoir como otros creadores del periodo impresionista lanzaron sobre la alta sociedad parisina que acudía al teatro a finales de aquel siglo.

En sus dos versiones, casi idénticas, La Loge retrata a una mujer, elegantemente ataviada, que se encuentra disfrutando de la ópera desde su palco mientras su marido se dedica a escudriñar con los binoculares a alguien del público.

Con esta imagen, Renoir presenta el mundo del teatro en su faceta más social, convertido en un escenario donde el estatus y las relaciones entre los asistentes al espectáculo son realmente el centro de atención.

La exposición, que se puede visitar hasta el 25 de mayo, también incluye otras pinturas del propio Renoir, en las que el artista francés trata siempre de reflejar el ambiente que se vivía en los palcos parisinos.

A los óleos del francés se suman los de otros pintores impresionistas como Mary Cassatt o Edgar Degas, además de caricaturas y dibujos de otros grandes artistas como Daumier, Gustavo Doré o Grandville. La exposición recoge también revistas de moda de la época que contenían valiosas ilustraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios