FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La sede del ICAS incluirá un auditorio de 200 plazas

  • El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, futura sede del ICAS, se convertirá en un edificio de tres plantas después de una inversión de tres millones para poder se utilizado en "un par de años".

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, y que se convertirá tras ser restaurado por la empresa Sando en la sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), albergará, entre otras instalaciones, un auditorio con 500 metros y 200 plazas.

Según informó hoy en un acto público el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, este edificio, que contará con tres plantas de altura, se convertirá en un "centro de promoción y difusión cultural", que está dotado con instalaciones deportivas, talleres culturales, un café cultural, una sala de conferencias, un espacio para exposiciones, una biblioteca interactiva y una sala de prensa en la que se dará cuenta de todas las actividades culturales que tengan lugar en la capital, incluidos los festivales.

Asimismo, Sánchez Monteseirín destacó que las asociaciones sevillanas de ámbito cultural y deportivo podrán utilizar las instalaciones para convocar reuniones y celebrar eventos. "En su momento éste fue un mercado popular y ahora será una casa cultural y un mercado de abastecimiento cultural de la ciudad de Sevilla", aseveró el primer edil hispalense, que añadió que la nueva sede del ICAS será "un espacio abierto y compartido y un punto de encuentro entre los agentes culturales".

En esta línea, el alcalde de la capital hispalense indicó que el presupuesto que la empresa Sando invertirá en la restauración del edificio, ubicado en la calle Pedro Roldán, será de tres millones de euros, "que el Ayuntamiento ampliará si es necesario". La constructora dentro del contrato adjudicado rehabilitará tanto este inmueble como la antigua estación ferroviaria de Cádiz con la construcción de un aparcamiento subterráneo.

"En un par de años"

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, que acompañó al alcalde durante la presentación del proyecto, subrayó que, aunque el inicio de la obra aún no tiene una fecha concreta, la previsión del Consistorio es que estas instalaciones puedan comenzar a usarse en "un par de años".    

Asimismo, preguntada acerca del por qué se ha desechado la opción de instalar la sede administrativa del ICAS en el Auditorio 'Rocío Jurado', tal y como se había contemplado en un primer momento, Montaño indicó que la razón se debe a que en el Auditorio "sólo podíamos usar el espacio para un uso administrativo, cuando nuestra intención es ir mucho más allá".

"Por la cantidad de metros y por las características arquitectónicas, el antiguo mercado de la Puerta de la Carne nos permite tener un escenario de tamaño medio, espacio para exposiciones y para otros muchos usos", agregó Montaño, quien insistió en que además, "su ubicación, junto a la Fábrica de Artillería, el nuevo espacio universitario y la antigua estación ferroviaria de Cádiz, constituirá un foco cultural de enorme potencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios