En su primera edición

El creador de la serie 'La casa de las flores' será jurado en el Festival Iberseries de Granada

  • La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, conocida por sus papeles en 'Grand hotel' o 'Criadas y malvadas', también ha confirmado su participación en la cita cultural

Paco y María León flanquean a Manolo Caro, con Eduardo Rosa, en la presentación de la serie en Vitoria.

Paco y María León flanquean a Manolo Caro, con Eduardo Rosa, en la presentación de la serie en Vitoria. / David Aguilar / Efe

Hace dos meses, Granada anunciaba a bombo y platillo en Madrid la celebración de un gran festival de series en español bajo el nombre de Iberseries. No se desveló el contenido de su programa, ni se confirmó una segunda edición. Tampoco se dieron nombres a excepción del comité asesor, que estará formado por la exministra de Cultura, Ángeles González-Sind; la directora Isabel Coixet; el productor mexicano Epigmenio Ibarra; y la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana.

El creador de la serie La casa de las flores, Manolo Caro, y la actriz Roselyn Sánchez formarán parte del jurado del festival en su primera edición. El productor mexicano ha confirmado su asistencia junto a la intérprete puertorriqueña, conocida por sus papeles en series como Grand hotel y Criadas y malvadas. Lo anunciaron ayer en la feria audiovisual Natpe en Miami, donde presentaron el proyecto que aspira a ser un punto de reunión internacional de actores, productores y directores de series.

La casa de las flores, dirigida por Caro para la plataforma Netflix, se ha consolidado como uno de las series más vistas en Latinoamérica. El pasado 18 de octubre se estrenó la segunda temporada de la comedia, donde aparecen los actores españoles Paco y María León. El intérprete sevillano, que asume el rol de María José, ha señalado en varias entrevistas que su papel de mujer transexual ha sido un gran reto en su trayectoria.

El grupo audiovisual Secuoya, impulsor del proyecto, escogió la convención anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión, que cada año reúne a más de 5000 directivos y profesionales de la televisión -muchos de ellos de América Latina-, para hacer la presentación. "El objetivo de presentarlo aquí es que Natpe es la cuna del contenido y lo que queremos es poner en valor un festival como este, que quiere llegar a todo el mundo", dijo Raúl Berdonés, presidente del grupo Secuoya.

Los creadores de Iberseries quieren generar una muestra abierta "a todo el mundo, desde el público en general hasta productores de gran renombre", añadió. "Hemos tirado para adelante gracias al apoyo de los operadores de televisión y de las plataformas, que todos han mostrado su interés por participar de una manera activa en el proyecto", manifestó también Samuel Castro, director de Iberseries.

Triunfo de series españolas como 'La casa de papel'

Castro reconoció que este proyecto nació a raíz del buen momento que están viviendo las series en español gracias a éxitos como La casa de papel y Élite. Por eso, explicó que vieron la necesidad de crear un espacio común que agrupara a los profesionales iberoamericanos del sector.

"El contenido en español no solo está llegando a los más de 557 millones de hispanohablantes que hay hoy en día en el mundo, sino que está rompiendo fronteras, por lo que creo que hacía falta un festival que diera ese reconocimiento a esas series", apuntó. Castro insistió en que la industria audiovisual no quiere que "este buen momento sea algo pasajero, sino que sea una realidad estable a lo largo de los años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios