Cultura

Un siglo de minimalismo en la Fundación March

  • Madrid acoge una muestra con 116 obras de 82 artistas

Las 116 obras de 82 artistas de cuatro continentes reunidas en la Fundación March permiten contemplar hasta el próximo 25 de mayo un siglo de minimalismo, desde sus antecedentes en la abstracción hasta sus reelaboraciones contemporáneas. Formada por piezas de la colección de Daimler AG (Stuttgart), una de las más antiguas de Alemania, MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo tiene como objetivo presentar una historia metódicamente concentrada de las tendencias minimalistas del arte del último siglo en Europa, Estados Unidos, América Latina, Australia y Japón.

Desde un óleo de 1909 de Adolf Hölzel, figura tutelar de la pequeña Bauhaus de Stuttgart, hasta piezas recientes del norteamericano Vincent Szarek o de la artista japonesa Are You Meaning Company, ambos nacidos en 1973, la exposición se ha organizado desde la perspectiva del método común a todas las obras expuestas: el de su máxima minimización. Se trata de una muestra que tiene una propuesta teórica, interpretativa y pedagógica. "No sólo es un show, sino un trabajo de investigación", afirma el director de la Fundación March, Javier Gomá.

"Hemos querido mostrar el minimal no sólo como un movimiento histórico ubicado en Estados Unidos, sino como una tendencia que no se reduce al espacio de tiempo de los años 60 y que se observa a lo largo del siglo XX en todos los movimientos, en todas la épocas y en todos los continentes", dice.

El amplio recorrido se inicia con obras de Hölzel y sus alumnos así como de creadores pertenecientes a la Bauhaus, como Josef Albers. El arte concreto de Zurich, tendencia geométrica-abstracta internacional puramente racional, ocupa el siguiente espacio con obras de Max Bill o Verena Lowewnsberg.

Bajo el título de Tendencias abstractas y constructivistas, de América a Europa se agrupan piezas de algunos de los precursores del minimal art en Estados Unidos que recibieron influencias del constructivismo ruso, de las tradiciones de la Bauhaus y del arte concreto. Destacan nombres como los de Karl Benjamin, Frederick Hammersley o Hermann Glöckner.

El recorrido continúa con dos espacios dedicados a las tendencias minimalistas, primero en Europa y Estados Unidos, con creaciones de Jean (Hans) Arp o Robert Ryman, y después en Australia, Japón y Europa del Este, con creaciones de Shusaku Arakawa o Henryk Stazewski. Especialmente atractivo es el espacio dedicado a Neo Geo, la nueva geometría establecida por toda una generación de artistas jóvenes en los 80 que volvieron a relacionarse con el arte concreto y la abstracción geométrica, a veces con una mirada subversiva o irónica. Ejemplos son las obras de John M. Armleder, Heimo Zobernig, Olivier Mosset, Sol LeWitt o Mathieu Mercier.

Otro de los apartados está dedicado a obras objetuales que establecen una relación directa con el espacio arquitectónico. La exposición se cierra con una selección de obras encuadradas en el op art, el arte cinético y la Nueva Tendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios