Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Estrenos

El talento empresarial de un mafioso

  • Ridley Scott dirige ýAmerican gangsterý, un ýthrillerý con Denzel Washington y Russell Crowe que narra la exitosa carrera en el crimen de un hombre dotado para los negocios.

Con los taquillazos navideños en cartel desde hace casi un mes y la temporada de premios a la vuelta de la esquina, estas semanas festivas son a veces un árido desierto que las distribuidoras utilizan para dar salida a productos para los que no es fácil encontrar un hueco en cartel.

Por suerte, no todo son comedias más o menos disparatadas o refritos (de géneros o historias), porque en la última tanda de estrenos del año se ha colado una de esas con opción a premio, American gangster, el último filme de Ridley Scott, con Denzel Washington y Russell Crowe, nominada a tres Globos de Oro y posiblemente a algún que otro Oscar.

American gangster, llevada a la pantalla con un guión de Steven Zaillian (La lista de Schindler) y gracias a la insistencia del productor Brian Grazer (en principio iba a dirigirla Antoine Fuqua, pero tras varios rechazos y pausas, el proyecto acabó en manos de Scott), está basada en una historia real, la del mafioso y narcotraficante Frank Lucas (Washington), que llegó a la cúspide del crimen organizado de Nueva York gracias a su talento para los negocios, y la del policía que le atrapó, Richie Roberts (Crowe), dos enemigos acérrimos que acabaron por hacerse aliados.

Escuela de pringaos

Todd Phillips, director de Aquellas juergas universitarias y Road Trip, vuelve a la carga con otra comedia gamberra, protagonizada por Billy Bob Thornton, que adapta un filme inglés de los años 60 sobre una escuela especializada en reparar la autoestima de sus alumnos.

El destino de Nunik

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani regresan a la cartelera con un intenso drama protagonizado por Paz Vega y Ángela Molina centrado en el genocidio armenio llevado a cabo por los turcos a principios del siglo XX. La película, que inauguró la última edición del Festival de Sevilla, adapta la novela La casa de las alondras (ésa es la traducción literal del título original, cambiado para su estreno en las salas españolas por el menos poético El destino de Nunik) de Antonia Arslan, una experta en la limpieza étnica cometida en nombre de la Gran Turquía en cuya obra los Taviani han encontrado la materia prima para contar una historia de pueblos hermanos enfrentados.

No digas nada

Felipe Jiménez Luna debuta en el largometraje con esta comedia negra protagonizada por unos adolescentes que, cansados de encubrir los desmanes homicidas de una de sus amigas, deciden que ha llegado la hora de que ajusten también ellos cuentas con aquellos que les molestan, empezando por sus profesores.

Chrysalis

Cinta francesa a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller dirigida por Julien Leclercq y presentada en el Festival de Sitges. La narración, ambientada en el París del año 2020, remite a clásicos del género como Blade runner para hablar de falsos recuerdos implantados en el cerebro humano y de una investigación en busca de un peligroso asesino.

Negra Navidad

Otra producción, esta vez canadiense, mezcla rasgos del thriller con otro género, el terror, en un remake del filme homónimo dirigido en 1974 por Bob Clark y que institucionalizó la premisa chica guapa en peligro como patrón del cine de terror adolescente. El relato arranca con un flashback de un niño maltratado para saltar después al presente, a una residencia femenina cuyas ocupantes reciben misteriosas llamadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios