Cultura

'Los otros' teatros celebran su identidad

  • Escenarios de Sevilla presentó ayer la nueva temporada en el Teatro Quintero de la calle Cuna con una fiesta llena de música, humor y talento andaluz

Está más que demostrado que unir fuerzas es la mejor, la única solución para hacer frente a los difíciles años que afrontan, entre otros muchos, los espacios teatrales de la ciudad. Con ese espíritu nació, hace ya 14 años, el colectivo Escenarios de Sevilla, una agrupación de salas privadas -y no sólo privadas, puesto que hay una participación pública en su gestión- que, tras sufrir algunas bajas, integran hoy el Centro TNT, el Teatro Duque-La Imperdible, la Sala Cero Teatro, La Fundición y el Teatro Quintero.

Y fue precisamente en este espacio de la calle Cuna, el último en incorporarse, donde se inauguró ayer por la noche la temporada 2015/16 con una atractiva velada festivo-teatral en la que, tras un vídeo de presentación, intervinieron algunos representantes de promotoras y productoras como La Suite y se dieron algunas pinceladas de espectáculos como los de Síndrome Clown o Al otro lado de la cama. La Banda de Música de Las Cigarreras y el cante de Esperanza Fernández fueron algunos otros atractivos de una pequeña gala tras la cual artistas e invitados pudieron compartir y departir a sus anchas.

La fiesta fue la culminación de un día consagrado a las artes escénicas que arrancó pronto, con un desayuno informal en el Teatro Quintero al que acudieron, además de la prensa, algunos representantes políticos y numerosos artistas locales, para los cuales la existencia de estas salas resulta vital. Tras unas palabras de bienvenida de Rocío Martín, jefa de Producción de Sacromonte Films, la productora que dirige Gervasio Iglesias y que actualmente gestiona el Quintero con la colaboración para su programación teatral de la Sala Cero, tomaron la palabra dos grandes veteranos: José María Roca, director del Teatro Duque-La Imperdible, y Pedro Álvarez-Ossorio, director de La Fundición.

Roca presentó la novedad principal de esta temporada: una plataforma digital en forma de magacín que dará visibilidad al sector y unirá en una sola agenda todas las informaciones relativas a los diferentes espacios, cada uno de los cuales posee su propia trayectoria y su propia idiosincrasia en cuanto a programación y a tipo de público se refiere.

De este modo, www.escenariosdesevilla.org nace como un proyecto editorial digital para web, tablet y móvil que está abierta a nuevas empresas y aspira a convertirse en un canal abierto que aglutine noticias, comentarios y todo cuanto pueda atraer y fidelizar a los distintos públicos de la ciudad. No hay que olvidar que Escenarios de Sevilla es un paraguas bajo el que se presentaron la pasada temporada 520 compañías de toda España con 1.300 funciones y una media de participación de 2.500 profesionales; cifras nada despreciables en cuanto al empleo en un sector tan castigado como el de las artes escénicas.

Por su parte, Álvarez-Ossorio insistió en que la plataforma, que debe aglutinar tres sectores (las salas, los profesionales y el público), puede ser una buena marca que distinga a "la otra" programación de la ciudad, es decir, a la que complementa la de los teatros públicos, si bien lo ideal sería, en un futuro próximo, contar con una sola plataforma para toda la oferta -pública y privada- de la ciudad de Sevilla. Además, informó de la creación de una doble tarjeta amigo -una para los profesionales y otra para el público- con un buen número de ventajas y oportunidades.

Al igual que en otras temporadas, los Escenarios de Sevilla se llenarán de comedias, dramas, musicales, magia, danza, títeres... y una importante programación para público infantil y familiar, si bien el momento álgido llegará en diciembre y enero con la nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest), cuyos contenidos se harán públicos el próximo mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios