Coronavirus | El impacto en la cultura

Teatros y salas de música ven inviable la reducción de aforo tras la crisis

  • Los profesionales del sector temen que la cultura quede estigmatizada como "contagiosa"

Un concierto del grupo Morgan en un teatro de Almería.

Un concierto del grupo Morgan en un teatro de Almería. / José A. Holgado

Los teatros, salas de conciertos y carpas de circo no consideran viable "ninguna" reducción de aforo en sus actividades una vez se supere la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus, puesto que las "convierte automáticamente en insostenibles y las estigmatiza".

Así concluyen en un manifiesto conjunto las principales entidades del sector de las artes escénicas y la música de toda España, que quieren una "interlocución urgente" con los representantes de las administraciones públicas para "planificar" las medidas necesarias para la reapertura de sus actividades en un futuro próximo. Todos los firmantes, de diferentes sectores artísticos, creen que de llevarse a cabo estas reducciones de aforo su actividad quedará estigmatizada como "contagiosa".

El manifiesto lo firman entre otras entidades la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza, la Red de Teatros Alternativos de España y la Asociación de Compañías Profesionales de Danza o la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo.

Piden que las medidas para la reincorporación "se apliquen en todas las grandes concentraciones"

En otro punto de su escrito subrayan que hasta que no se pueda recuperar la actividad al cien por cien de su rendimiento, "la situación deberá continuar siendo considerada como causa de Fuerza Mayor, de manera que las medidas de ayuda tanto laborales, sociales y fiscales deben continuar vigentes".

Además, se ofrecen a estudiar protocolos sanitarios y de higiene para aplicar de manera "temporal" para garantizar la seguridad de trabajadores y público, con el "consenso de las autoridades sanitarias y con ayuda de la Administración".

El manifiesto reclama que las medidas para la reincorporación a estas actividades "sigan unos parámetros de coherencia y se apliquen en todos los ámbitos en los que haya grandes concentraciones de público, como los medios de transporte, centros comerciales, y no sólo en la exhibición de actividades culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios