Cultura

"Cuando terminé el libro no imaginaba que caerían rayos sobre la Familia Real"

  • Pilar Urbano presenta en Sevilla 'El precio del trono', una obra que indaga en los peajes que pagó el Monarca para poder reinar

Pilar Urbano (Valencia, 1940) tenía curiosidad por desvelar qué hechos concretos habían desembocado en la coronación de Don Juan Carlos I, qué circunstancias habían llevado a que "un trono perdido en 1931, el de Alfonso XIII, que durante 40 años está confiscado y que debería haber pasado a Don Juan, acaba siendo para el príncipe becario, la criatura hecha a la sombra de Franco". De este interés, que ha tenido ocupada a la periodista durante siete años, surge El precio del trono, un viaje de casi mil páginas por esas verdades que durante décadas han sido "sabidas a medias, o mal contadas, o escondidas" y que señala los peajes que el monarca pagó por poder reinar: entre ellos, "someterse a Franco durante 27 años y empezar a reinar como el sucesor de éste; puentear a su padre y doblegarse a los dictados del padrino poderoso, Washington, que quería asegurarse que España sin vuelcos a la izquierda y entrara en la Alianza Atlántica".

En su retrato, el protagonista pasa de ser "un chaval tímido, apocado, con pocos recursos intelectuales" a un muchacho que asume que está "entre enemigos, empieza a blindarse con conchas de galápagos porque estaba rodeado de caimanes". Es, para Urbano, la historia de "una supervivencia", la de un hombre que "aprende en la ambigüedad a buscarse la vida" y que encontrará un importante apoyo en Doña Sofía, que le otorga la "seguridad en su destino".

Igual que su libro evita adentrarse en los "secretos de alcoba" del monarca, Urbano no profundiza tampoco en la polémica del caso Urdangarín, que ha coincidido con la aparición de su libro. "Terminé de escribirlo a final de agosto. Entonces no podía imaginar que caerían rayos y truenos sobre la Familia Real", se justifica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios