Cultura

El tiempo de los compromisos

El regreso. Director: Nonio Parejo. País: España. Año: 2009. Duración: 78 min. Con: Juan Goytisolo, Vicente Aranda, Nonio Parejo.

Nada que objetar a que la sección oficial acoja documentales, animación, cine experimental o ficción. Otra cosa es ya que este festival se haya saltado a la torera su propio reglamento para hacerle un (flaco) favor a una cinta que hubiera tenido su lógico acomodo en la sección documental o en Panorama Andaluz, que para eso están. En estas circunstancias, El regreso se expone demasiado con todas sus limitaciones y defectos en un lugar de privilegio que parece estar pagando alguna deuda pendiente. Y es que la película, atropellada crónica del regreso de Juan Goytisolo a los parajes almerienses que inspiraron Campos de Níjar, se nos antoja un híbrido imposible entre el documento conmemorativo con ínfulas creativas y el publirreportaje lírico empeñado en recordarnos lo mucho que ha progresado Andalucía desde los días del franquismo.

Técnicamente chapucera a pesar del acabado digital, tramposa en sus falsos diálogos rodantes y risible y cutre en sus reconstrucciones de ficción, El regreso tiende además hacia el retrato hagiográfico de su protagonista, por no hablar de la presencia institucional o del no menos molesto narcisismo de sus autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios