DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica 'Los miércoles no existen'

Lo viejo y lo menos viejo

los miércoles no existen. Comedia dramática, España, 123 min. Dirección y guion: Peris Romano. Fotografía: Jon D. Domínguez. Música: Esther Rodríguez y Alberto Matesanz. Producción: José Frade. Intérpretes: Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez, Gorka Otxoa, William Miller, Andrea Duro, María León.

Lo viejo y lo menos viejo. José Frade, ahí sigue, y la nueva comedia española, con sus rostros recurrentes y su look bien aseado. El pretexto, una obra teatral de éxito, con un mismo autor, Peris Romano, encargado del trasvase. El asunto, los asuntos, los de siempre: la guerra de los sexos, las crisis de pareja en la treintena, el se nos rompió el amor y el corazón partío en un Madrid de cafeterías vintage y apartamentos de diseño.

Los miércoles no existen se quiere, claro, juguete autoconsciente y reflexivo: los números musicales (Julio Iglesias, Rafaella Carrá, Coque Malla) con coro de figurantes, las insufribles canciones indies de Rodríguez y Matesanz con presencia en la escena, el voluntario aislamiento y alargamiento (teatral) de las secuencias.

El juego metaficcional y el sostenimiento del tiempo no espanta, sin embargo, los temores y alarmas de siempre: el tono, mejor dicho, la desigualdad del tono, "dramedia" dicen, entre un elenco al que parece haberse dado carta blanca para el exceso (Miller, Otxoa) y la (auto)caricatura (Noriega, Cuesta); las identificaciones generacionales pequeño-burguesas garantizadas, antes por redundancia en el cliché que por observación directa; el espectador ideal bien cogido por el pescuezo para el zarandeo emocional primario y los codazos y las miradas cómplices a la pareja.

Apariencia nueva, fórmula vieja, no se engañen. Recuerden: produce Frade. A saber quiénes serán ahora los tontos y las tontas del bote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios