DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Cine

A vueltas con la 'problemática social'

Isabella Laughland.

Isabella Laughland.

Hubo un tiempo, hace más de 30 años, en que el cine británico supo tomarle el pulso y mirar cara a cara a aquella juventud descarriada, violenta y problemática nacida en los márgenes y extrarradios de hormigón de las grandes urbes. Era la época de esplendor y furia (también de cierta poética lumpen) de Loach, Frears, Leigh o, sobre todo, de Alan Clarke, que nos dejó un puñado de películas (Scum, Made in Britain) que se nos antojan como el mejor, más complejo y rotundo diagnóstico del fracaso del bienestar social de la era Thatcher bajo unas formas de enorme pegada emocional.

De aquello apenas quedan hoy los residuos superficiales de un realismo estetizado (pienso en Andrea Arnold o en el propio y achacoso Loach) o películas timoratas y blandas como esta Urban Hymn de Michael Caton-Jones (Scandal, Rob Roy), una cinta cargada de buenas intenciones de superación que combina peligrosamente los resortes del melodrama íntimo-familiar con el intento de retrato del entorno de los centros juveniles y su labor con los jóvenes más problemáticos de cara a su reintegración en la sociedad.

Los disturbios de 2011 en algunos barrios de Londres ponen el anclaje documental a la historia de la relación entre dos chicas, una mala, otra con cierta conciencia moral, y su responsable, una socióloga que intenta superar su propio trauma entre la dedicación al trabajo y su participación en un coro de barrio.

Caton-Jones enseña y marca sus cartas para el melodrama y abandona pronto todo atisbo de realismo ambiental aferrándose al guión y a su esquemática progresión entre el conflicto de manual y la motivación y superación de libro. Es una pena que la presencia del gran Billy Bragg como activista musical carcelario desluzca entre un conjunto tan obvio como, a la postre, falseado en su tono edificante y redentor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios