DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Lavatorio de pies y amor hasta el extremo. Adoración a la Eucaristía y servicio a los pobres.... No se trata de mezclar actitudes dignas de todo encomio sino de unir el deseo de Jesús, su Testamento, con el servicio a la justicia revestida de la caridad más explícita.

Las añoranzas estériles y sin sentido del pasado enfermizan el alma, así como las aventuras provocadoras del futuro nos confunden y llevan a un horizontalismo vergonzante que a nada conduce. Sin embargo, el embarrarse, en una sociedad inundada de tanto lodo, por socorrer y evangelizar a los más desfavorecidos eucaristiza a todo aquel que hace de su vida también una vida entregada y compartida.

La presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, el Cuerpo roto y la Sangre derramada, nos obliga a transformar nuestras vidas para no caer en la alienación espiritual de lo que debe ser adorar al Señor en espíritu y en verdad.

Aún recuerdo en los inicios de la ya lejana transición política, el nombrado obispo de Guadix, don Ignacio Noguer Carmona, escribió una pastoral a los sacerdotes con motivo del Jueves Santo en la que expresaba que "adorar el Cuerpo del Señor y alimentarse de la Eucaristía llevaba consigo también atender a los pobres de las cuevas y socorrerles." Era el Jueves Santo de 1977 y ese escrito levantó una gran polvareda y casi llegó a escandalizar a algunos, pero lo escribió un pastor de la Iglesia que sabe mucho de Eucaristía, de largos ratos de oración y, también, de dejarse la piel por los caminos y asfaltos de tantas carreteras de la sierra y periferias de aquella depauperada zona, atendiendo a sus sacerdotes personalmente de servidor a servidor. Gracias, Ignacio, porque en el tiempo en que estuvimos juntos me enseñaste lo que era adorar a Jesús y servir a los pobres y hacerlo todo con la única recompensa del deber cumplido y del amor sin límites.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios