DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Avances en cáncer de colon

Cada día científicos españoles se esfuerzan para lograr una mayor tasa de curación

En España se diagnostican cada año alrededor de 43.581 nuevos casos de cáncer de colon. Se trata del segundo cáncer más frecuente en mujeres y hombres después del cáncer de mama y de próstata respectivamente. La buena noticia es que se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente. Tal y como afirma la Fundación Española del Aparato Digestivo, sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz es fundamental para lograr una mayor supervivencia. Cabe recordar el gran trabajo en investigación, ya que cada día científicos españoles se esfuerzan para mejorar los datos de esta enfermedad y lograr una mayor curación.

Una de las instituciones que está realizando grandes hallazgos es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un estudio realizado en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Stanford (Estados Unidos), señala que la inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo. En el estudio, los investigadores analizan los niveles de las proteínas p38? y p38d, reguladoras de la inflamación, así como su mecanismo de activación y los niveles de expresión de sus ARN mensajeros, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal. La prestigiosa revista Cáncer Communications ha sido la que ha publicado los resultados de la investigación.

Otro de los trabajos recientes que se están llevando a cabo en los últimos meses por Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández se ha publicado en la revista Brain. Los expertos han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en los tratamientos de cáncer de colon.

Son muchos los pacientes oncológicos que debido al tratamiento con quimioterapia desarrollan hipersensibilidad al frío y al tacto en las extremidades y la boca (neuropatía dolorosa por agentes quimioterapéuticos). El desarrollo de ésta condiciona la dosis máxima de quimioterapéutico administrado y compromete su eficacia y la supervivencia de los pacientes obligando, en algunos casos, a abandonar la quimioterapia, comprometiendo la supervivencia.

En un número elevado de enfermos el oxaliplatino (uno de los componentes de la quimioterapia) provoca adormecimiento o cosquilleos en los dedos o dolor en manos y pies al tocar objetos metálicos, al salir a la calle cuando hace frío o incluso al ducharse o lavarse las manos. Estas molestias pueden llegar a ser muy incapacitantes y afectar al normal desempeño de actividades cotidianas, como caminar o vestirse.

La investigadora Elvira Peña señala que "los resultados de nuestro trabajo muestran que el tratamiento antes de la quimioterapia con un antagonista del receptor sigma 1, una proteína clave en el control del dolor, previene en gran medida el desarrollo de estos síntomas neuropáticos asociados a la administración de oxaliplatino". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios