Jornada de caídas significativas en los principales índices de Europa tras la decisión de tipos de interés de la Fed del miércoles y del BCE de ayer. En efecto, los banqueros centrales están tratando de enfriar los ánimos del mercado, que se habían mostrado muy optimistas tras la aparente ralentización en el crecimiento de los precios en los últimos dos meses.

La caída de la inflación de noviembre, subyacente y general, en EEUU por debajo de lo esperado publicada el martes sirvió de nuevo para impulsar las valoraciones al alza en los activos de riesgo. Esta mayor complacencia que venía mostrando el mercado en el último mes, ha contrastado con el tono más firme de lo esperado de los banqueros centrales de la Fed y BCE, que por el momento alejan la opción de un inminente techo en su escalada y que han sorprendido al mercado.

En Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que los tipos de interés tendrán que incrementarse a un ritmo significativo y sostenido. Todo ello, con el objetivo de alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos como para asegurar que vuelvan a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo. La autoridad monetaria elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos, pero el mensaje de endurecimiento fue más contundente de lo esperado, lo que ha impactado en las expectativas de la tasa de depósito.

En Europa, el Eurostoxx 50 cerró con una caída de un 3,51%. En España, el IBEX 35 cerró por debajo de 8.300 puntos tras perder un 1,70%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios