Análisis

manuel campo vidal

Casado logra maquillar el batacazo del 28-A

Resultó más apasionante la votación final para elegir alcaldes que esa última jornada de la Liga de fútbol en la que, en una serie de encuentros simultáneos, se decide los que bajan a Segunda División y los que competirán en Europa. Dos semanas antes del 15 de junio había varios centenares de ayuntamientos en el aire. A dos días eran unas cuantas docenas y la víspera se mantenía muy alta la tensión; pero en la madrugada del sábado, a horas de la votación, se alcanzó un acuerdo entre PP y Ciudadanos para darle poder municipal a Vox, lo que hizo que algunos se acostaran como alcaldes, o alcaldesas, y se levantaran en la oposición. Aun así, en los plenos municipales que empezaban con casi todo claro, hubo muchas sorpresas. Ciudadanos, que debía llevarse en el botín Burgos y Cáceres, se quedó sin esas alcaldías. Pero con tres concejales presidirán Palencia y sólo con uno Melilla, desalojando al popular Imbroda que llevaba 18 años de gobierno. Increíble. Al PP, a quién correspondía Huesca en el reparto, vio repetir al alcalde socialista porque al parecer un concejal de Ciudadanos votó en blanco, aunque su partido lo niega. Un misterio. Pero todo esto no es una quiebra del pacto; son sólo fisuras, aunque se refuerza la incertidumbre sobre si algo similar puede pasar en la votación para algún gobierno autonómico, o en las diputaciones.

Cada municipio, y cada provincia, es un mundo. Pretender dirigir la política y los sentimientos con mando a distancia desde Madrid no siempre funciona. El acta de concejal o de diputado se alcanza normalmente a caballo de un partido pero, una vez conseguida, es personal e intransferible. Pactar es muy difícil pero PSOE y los de Rivera compartirán las alcaldías de Albacete, Jaén y Ciudad Real. Curioso.

A la vista de los resultados, podría decirse que Javier Maroto, a quien los malos resultados del 28 de abril dejaron sin acta de diputado por Alava, ha dirigido desde el PP una negociación política muy hábil. Se movió mejor que Ciudadanos, que podía pactar a derecha o a izquierda. Maroto cree que los desperfectos pueden arreglarse y anunció ya que su partido iniciará trámites para preparar mociones de censura en los ayuntamientos que, por una u otra razón, se les han escapado. La seriedad parece ausente. La distancia de la política con la ciudadanía se acrecienta con estos espectáculos. No son nuevos, pero cada vez se toleran menos. En el balance general de los 8.131 municipios españoles, se aprecia que el Partido Socialista, a pesar de haber ganado las municipales en número de votos y ser primera fuerza en muchos sitios, tiene menos alcaldías de las previstas por el hundimiento de Podemos y asociados, salvo en Cádiz y Zamora, donde arrollaron sus candidatos. Que Zamora siga siendo "roja", con regidor de Izquierda Unida, resulta insólito.

La derecha recupera el emblema de Madrid y maquilla de forma especial el desplome del PP hace mes y medio. Gran éxito de Pablo Casado. Se consolida como líder de la oposición. La incógnita en la capital es saber qué áreas de poder se han cedido a Vox para allanar sus resistencias. ¿Alguna junta de distrito? Algunos distritos madrileños tienen más habitantes que una provincia entera. Literal.

Pero la atención preferente se centró en Madrid, en Barcelona, donde gracias a Manuel Valls quedó fuera el independentismo, y en Pamplona. Los socialistas al abstenerse permitieron un alcalde de Navarra Suma. Bildu quedó fuera. España miraba a Navarra porque buscaba indicios de apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Salimos de dos campañas muy crispadas, con "insultos y mentiras por alcanzar el poder". como denunció Manuela Carmena en su despedida.

Sólo pensar en que podemos meternos en una tercera campaña, si Pedro Sánchez no logra ser investido en segunda votación, estremece. Tal como se acerque la fecha, crecerán presiones europeas sobre Albert Rivera para abstenerse. Pero quedan otras dos finales -diputaciones y gobiernos autonómicos- antes de esa finalísima. Esto sigue.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios