DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La BBC, modelo perpetuo de cadena pública, nunca renunciará a su sello de ficciones de calidad, en general adaptaciones literarias, con las que se gana el aprecio del público del Brexit y el de medio mundo. Entre las últimas (se pueden ver en Movistar +) se halla una más que aceptable versión de Los miserables y una fatigosa traslación de La guerra de los mundos al tiempo original en la que la concibió su autor, H.G. Wells. Podríamos reconocer casi a primera vista una miniserie de la corporación pública británica.

Las adaptaciones de clásicos fueron el emblema de otro tiempo de TVE, desde las voluntariosas sagas de Novela, por donde pasó toda la literatura universal de peso, a las producciones de qualité, con visos de exportación, de Cañas y barro o Fortunata y Jacinta, hasta El Quijote y La regenta, en los 90. Y ya en este siglo, la histórica Isabel. De ser avanzadilla prácticamente se convirtió en epílogo de una forma de entender la ficción en la cadena pública. TVE prefiere centrarse en intrigas detectivescas que se amontonan en los catálogos, producciones de mal gusto como El continental y otras más concebidas para el audímetro, el fan y el entretenimiento puro como El Ministerio del Tiempo¿Dónde están los clásicos españoles en la televisión del siglo XXI? ¿Dónde está nuestra Historia?

Hay que confiarse en plataformas como Amazon para la desconcertante Hernán y la futura sobre El Cid. Hoy se presentará el proyecto titulado Sin límites, coproducción de TVE con Amazon. La cadena pública llega muy tarde, pero al menos casi por imposición política encarga una serie sobre una de las grandes gestas de la Corona española a la Historia mundial, la circunnavegación de Magallanes y Elcano, empresa de España equiparable a la carrera espacial y que a saber con qué sesgo se contará. De tener TVE el músculo de prestigio engrasado podríamos tener esperanzas. Pero no. La dirigirá Simon West, cineasta de cosas infames como Con Air. En la BBC sería anatema que sobre su Historia le pusiera la mano alguien así.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios