El análisis de campaña de Teodoro León Gross del 23 de noviembre

ADELANTE Andalucía ha difundido un vídeo de campaña inspirado en Juego de Tronos. Se presentan ante su público como la vieja Guardia de la Noche, esa gente que ha peleado toda la vida por sus ideas, la militancia con callos de los tiempos duros... pero, advierten, algo ha cambiado en esta campaña. Con el fondo de la banda sonora épica, Khalessi Rodríguez anuncia que han adquirido tres dragones, convirtiéndose en una fuerza arrolladora. En fin, esta campaña, mas que Juego de Tronos, por momentos parece Juego de Tronaos.

Y sin embargo, más allá de la sombra de la mamarrachada, los dothrakis de AA están haciendo una campaña inteligente. Su vídeo oficial, versionando la Blanca y Verde de Carlos Cano, puede emocionar a esa generación veterana de La Guardia de la Noche pero le queda lejos a la gente joven, mucho más sensible a esta iconografía del 2-D is coming. Es un tramo de edad clave para ellos; ahí, según las encuestas, pueden ser primera fuerza. Y su ecosistema son las redes. Por eso escribe Khalessi Rodríguez en Twitter: "Nos vemos comprao tres dragones…". Es consciente de que esto sÓlo puede funcionar como parodia. Y precisamente la parodia es lo que le confiere autenticidad.

AA parece haber entendido bien la campaña. Han prescindido de sus dogmatismos delirantes marca de la casa, por una campaña propositiva y emocional. Su líder se ha quitado el rol de La Pasionaria de Rota, anticuado y áspero, y hasta se atreve a parodiarse como Khalessi Rodríguez, la Reina Dragón. El recurso de la clave irónica les está funcionando. Como su réplica a los plagios del PSOE: "Viendo lo que Susana se copia, es normal que tardara diez años en sacar la carrera". Aspiran a un resultado fuerte, que les permitiría una negociación fuerte. Y entonces no habrá dragones paródicos; será a cara de perro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios