DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Envejecimiento saludable

Mantenerse activo mentalmente es importante en todas las etapas de la vida

Ayer celebró el Día Mundial de las Personas Mayores, una fecha para tomar conciencia de lo importante que es cuidarse en la tercera edad. Se considera 'envejecimiento saludable' al mantenimiento a edades avanzadas de las capacidades funcionales que hacen posible el bienestar de la persona y su interacción con el entorno físico, social y político.

Para ello, es fundamental llevar una serie de hábitos adecuados. Por ejemplo, la dieta debe ser abundante en fruta, verdura y fibra, y baja en grasas, azúcares refinados y sal. Además, se deben incorporar proteínas de calidad como pescado, legumbres y frutos secos. Como no, es importante hacer ejercicio de manera regular para mantener la masa muscular y la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. También hay que evitar hábitos tóxicos o poco saludables, como eliminar el consumo de tabaco y reducir o eliminar el alcohol, que aumentan el riesgo de sufrir múltiples enfermedades.

Mantenerse activo mentalmente es importante durante toda la vida, pero más en esta etapa. Se puede lograr mediante actividades intelectuales como la lectura o la escritura. Igualmente, involucrarse en la vida social y familiar contribuye a conservar lo más intacta posible la capacidad funcional de la persona. "En este caso, se cumple más que nunca aquella famosa expresión latina 'Mens sana in corpore sano', porque un buen estado de salud a nivel mental y emocional es el punto de partida para aceptar y aplicar el resto de medidas para cuidarnos", afirma Julio Maset, experto de Cinfa.

Pero no hay que confundirlo con el envejecimiento cerebral, ya que son dos cosas distintas. Dentro de las llamadas enfermedades neurodegenerativas, el Alzheimer es una de las más frecuentes. A este grupo se añade el Parkinson, otra enfermedad que actualmente afecta a unas 140.000 personas en España, y con el envejecimiento de la población se prevé un aumento significativo de la cifra en los próximos años. Para ayudar a las personas con estas enfermedades, la Unidad de Parkinson del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con otros centros de investigación europeos están llevando a cabo el proyecto "Envejecimiento Cerebral Saludable".

El objetivo principal del estudio es identificar a las personas con un alto riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson para poder así instaurar una terapia lo antes posible anticipándose incluso a la aparición de los síntomas motores de la enfermedad. Si se pudiera detectar a los individuos afectados de manera temprana, se estaría más cerca de ralentizar, detener o incluso revertir el proceso de la enfermedad. Este novedoso estudio destaca por ser prácticamente cien por cien digital. Los participantes no tienen que salir de sus casas para participar y los profesionales pueden evaluar la información de forma rápida, económica y eficaz. Para obtener la información deseada, los investigadores utilizan una combinación de cuestionarios sencillos que se realizan online. Las preguntas de la encuesta captan factores que están asociados a un mayor riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson. Es lo que hay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios