FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El año 2023 comenzó con avances generalizados. Una jornada festiva en diversas plazas, donde destacaron las previsiones más pesimistas de FMI. Kristina Georgieva, presidenta del organismo internacional, señaló que la ralentización de los principales motores de crecimiento mundial (EEUU, Europa y China) afectará al conjunto de la actividad económica mundial, por lo que se espera una ralentización generalizada de las economías.

No obstante, la reapertura de China podría impulsar al alza la actividad si bien el alto número actual de casos de Covid lastraría la evolución en el corto plazo. El Gobierno, que no publica cifras de infecciones ni fallecimientos, ha señalado que el pico de contagios en las principales ciudades ya se habría alcanzado.

Unas cifras de contagios que parecen no afectar a los inversores, que han visto en los PMIs de diciembre de la Eurozona una señal de optimismo. En concreto, el PMI manufacturero, si bien se mantuvo en niveles bajos, mostró una estabilización de la industria, repuntando el indicador de forma generalizada. Un avance que vino impulsado por la moderación de las presiones inflacionistas y la normalización de la cadena de valor, mientras que la demanda externa e interna se ha mantenido débil.

En España, el Íbex 35 avanzó un 1,71% hasta acercarse a 8.400 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se situaron en Grifols (+4,22%), Inditex (+3,02%) y Arcelor (+2,99%). En contraste, las mayores caídas se registraron en Fluidra (-1,03%), Acciona (-0,44%) y Mapfre (-0,17%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios