Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Análisis

Fátima díaz FÁTIMA DÍAZ

Feroz humor y sabios consejos

La gala de los Premios Feroz reivindicó el papel de la mujer y rechazó el acoso y la homofobia

Hay que romper con la tradición y con la corrección, incluso a la hora de dar premios. Era evidente que la gala de los Premios Feroz este año, retransmitida en directo la noche del lunes por el canal #0, de Movistar+, iba a ser muy diferente a la de anteriores. Desde 2013 se hace entrega de estos galardones, pero sin duda estos han sido los más reivindicativos y emotivos hasta el momento. Es un hecho que los actores acostumbren a llevar por bandera sus valores y, sobre todo, sus derechos como trabajadores dignos, pero más allá de eso, que sigue teniendo mucha importancia, el papel de la mujer en el mundo de interpretación, el rechazo al acoso sexual y a la homofobia pusieron los pelos de punta en una ceremonia sarcástica, luchadora y, fundamentalmente, feroz.

El cómico Julián López fue el primer feroz, el anfitrión, con un discurso en el que arremetió contra cada una de las películas y series nominadas a estas distinciones otorgadas por la prensa española. Algunos comentarios rozaban el insulto. Atizó a los presentes, y a los espectadores de #0, con su humor negro, y arrancó sin miramientos afirmando que estos galardones eran prácticamente unos desconocidos. "Somos el secreto mejor guardado del cine español, bueno ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales. Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo", pronunció y la sala se quedó en completo silencio. El público necesitó unos segundos para digerir esas palabras antes de que se escucharan los primeros tímidos aplausos. Y continuó comparando la situación de acoso en Hollywood con la del cine español: "En España no puede haber un Harvey Weinstein porque él recibía en batín a las actrices y las invitaba a una copa antes de agredirlas. Aquí los productores no invitan a nada (…) Aquí algunos aún están comprando el batín". Con chascarrillos siempre irónicos, aludir a la situación política en Cataluña no calmó los ánimos precisamente. Dedicó chistes de dudoso gusto a Paz Vega, José Luis Perales, Maribel Verdú, Javier Gutiérrez y Los Javis. Todos aceptaron los comentarios con una sonrisa. ¡Qué remedio!

La reivindicación más feroz fue la de la actriz Leticia Dolera, quien respondió con sarcasmo a la decisión de que este año todos los premios los entregaran mujeres: "Gracias a la organización por concedernos la oportunidad de hacer de azafatas... perdón, quiero decir de entregadoras", dijo. Los Javis, premio a Mejor Comedia por La llamada, con salida del armario incluida, aportaron el consejo más sabio de la noche, y ampliamente respaldado después en redes sociales: "La llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tú quieres ser". En ese momento los aplausos sí sonaron, y muy fuerte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios