Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La Fiesta Mayor de Triana

Triana existe, a pesar de los pesares, y presume de su Velá, pero es territorio amenazado

La Velá de Santiago y Santa Ana termina hoy. Es su primer año como Fiesta Mayor oficial de la ciudad. Arrancó el fin de semana pasado como las fiestas mayores de Sevilla: con una procesión de vísperas con la Virgen del Carmen por el río y con un pregón, que estuvo a cargo de Francisco Rivera Ordóñez. Antes del pregón intervino la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, como también es aconsejable en una fiesta mayor. La Velá ha elevado su rango, hasta parangonarse con la Semana Santa, la Feria, el Corpus y la Cabalgata de los Reyes Magos. Eso supone que entra de lleno en la jurisdicción de Juan Carlos Cabrera, en coexistencia con el distrito de Triana, que comanda Carmen Castreño.

La prueba de que la Velá es una fiesta mayor: el alcalde y los principales portavoces municipales estuvieron presentes en el antiguo Hotel Triana para el pregón. La Velá, de momento, dura oficialmente seis días, desde el 21 al 26. Supongo que no organizarán más adelante otra consulta popular para ampliarla hasta que empiece la novena a la Virgen de los Reyes.

La Velá, aparte del ambiente, ha tenido un apartado deportivo que incluye la prueba ciclista, el pádel o el fútbol sala. Actividades todas para las que no es necesaria la Velá, ya que también se pueden practicar cuando no hay Velá. Por lo que se puede afirmar que la verdadera actividad lúdica de la Velá es la cucaña. En teoría, también se podría practicar otro día, pero la cucaña es patrimonio inmaterial de la Velá de Triana. En otros barrios, collaciones o arrabales no hay cucaña, que es tan trianera como la capillita del puente.

A cuenta de la Velá, nos podemos preguntar: ¿existe Triana todavía o no? Todavía parece que sí. No sólo por sus cofradías de penitencia y por el Rocío. O por Matilde Coral, que es la reina en las esencias del baile. Triana existe, a pesar de los pesares, y presume de su Velá, como una fiesta mayor propia. Sin embargo, Triana (la zona donde viven más chinos en Sevilla) es un territorio amenazado. No por los chinos, sino por los pisos turísticos. Se ha puesto de moda para el turista. Hay edificios donde se especula a lo grande.

La Velá es una fiesta rancia, que ha evolucionado, manteniendo los recuerdos en la medida de lo posible. La Velá es una fiesta para los que no han emigrado a las playas a finales de julio. La Velá sobrevive, y nos recuerda esa Triana que está en peligro de quedarse sin trianeros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios