FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Análisis

Violeta Bulc

Comisaria europea de Transportes

Horario de verano: la UE quiere conocer su opinión

La Unión Europea se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros de oeste a este. Cuando el sol se pone en Varna (Bulgaria), todavía está alto en el cielo de Lisboa. Por esta razón tenemos tres zonas horarias diferentes en Europa: cuando es mediodía en Portugal, es la una en mi país (Eslovenia) y son las dos en Bulgaria. La elección del huso horario de un país es una decisión nacional y soberana. El único requisito que establece la legislación de la UE es que todos los estados miembros, sin excepción, apliquen lo que llamamos comúnmente el "horario de verano".

La mayoría de los estados miembros de la UE tienen una larga tradición de acuerdos para cambiar a la hora de verano, muchos de los cuales se remontan nada menos que a los tiempos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales o a la crisis del petróleo de los años 70; pero estas diferentes disposiciones nacionales eran, a menudo, confusas: podía darse el caso de que la hora de verano entrara en vigor a un lado de la frontera y no al otro. Imagínese en una estación de tren preguntándose qué hora será a tan sólo unos pocos kilómetros. Por ello, a partir de 1980, la Unión Europea ha ido adoptando gradualmente una legislación en virtud de la cual todos los estados miembros han ido coordinando el cambio de horario y poniendo fin a las divergencias en sus respectivos calendarios: desde 1996 todos los europeos adelantan su reloj una hora el último domingo de marzo y lo atrasan una hora el último domingo de octubre.

Sin embargo, este sistema está cuestionándose cada vez más. En los últimos meses, hemos recibido peticiones del Parlamento Europeo, de algunos estados miembros y de ciudadanos particulares que nos han pedido que volvamos a evaluarlo. La evaluación está en curso, pero hay un punto que sí tenemos claro: debe mantenerse una norma única en toda la UE. O todos cambiamos la hora dos veces al año o nadie lo hace. Sería una fuente de problemas si algunos países cambiaran un día determinado y otros lo hicieran otro día o no cambiaran en absoluto.

Queremos conocer su opinión al respecto y por ello hemos puesto en marcha recientemente una consulta pública en línea. Le invitamos a que se pronuncie sobre el cambio bianual de horario y exprese su preferencia por una de estas dos alternativas: mantener el sistema sin cambios o suprimirlo para toda la UE y, en este último caso qué hora preferiría mantener, la de invierno o la de verano.

No es una votación ni un referéndum, pero antes de decidir qué hacer a partir de ahora es esencial que recabemos el mayor número posible de opiniones. Obviamente es demasiado pronto para especular sobre lo que finalmente sucederá, pero hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta. En primer lugar, que la Comisión Europea no actúa sola. Cualquier modificación de las disposiciones actuales necesita la aprobación de su gobierno y del Parlamento Europeo. En segundo lugar, si se suprimiera el cambio de hora, su país seguiría siendo libre de decidir si mantener el horario permanente de verano o de invierno.

Estoy segura de que, al igual que yo, usted tiene una opinión al respecto. Le invito a compartirla con nosotros antes del 16 de agosto rellenando este cuestionario en línea: http://europa.eu/!xX84qx.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios