Hoy es siempre

Llevadlos de la mano a la verdad que nos desvelaron nuestros mayores

Tomo la voz prestada del proverbio de Antonio Machado. "Hoy es siempre todavía" para describir esa llegada tan íntima, tan personal, tan abierta a tantos mundos posibles que acontecerán en cada uno. Nuestra Semana Santa, la llegada de lo inefable… nos llega así. Encarnándose. Tomando la esquina del aire y esta luz que nos habita. Por mucho que se intente anunciar y describir. Por mucho que todo el año se anuncie, cansinamente, que larga es la espera. Se nos aparece. Hoy es siempre todavía. Con la modestia del zaguán abierto al reventón de tu memoria. Con la modestia de aquella calle un poco olvidada que volverá a ser besada por la cofradía. Les diría a los hijos de mis amigos. A los chavales que descubrirán la fiesta más hermosa de la ciudad para guardar sus primeros recuerdos. Que busquen la emoción de estos días santos que vienen en los detalles más pequeños. Que se dejen llevar por lo inesperado. Que no hay otro guión que el cúmulo de belleza que trasciende lo sensible para llevarnos al misterio.

La Semana Santa ayuda a pensar y, sobre todo, ayuda a vivir. Y a unir lazos de vida en torno a la cofradía. El barrio, los que vuelven a él, la plaza, los balcones abiertos que para ti nunca están vacíos. Todo es la cofradía. Ésa es su pluralidad y su emoción más auténtica. Volvemos a enseñarle esta Semana nuestra a los que la toman entre sus manos. Vuelvo al niño que custodiaba durante una semana la luz que ahora es de toda la ciudad.

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Coged de la mano a vuestros hijos a quienes les entregamos la cofradía. Llevadlos siempre de la mano que los acompaña a la verdad que nos desvelaron nuestros mayores, contenida todo el año en el interior de los cultos y desbordada ahora en los afluentes de gracia y belleza que son las cofradías. Y decidles que, fundamentalmente, Dios es amor. Mañana es Domingo de Ramos. Nada se muda ni nadie se pierde. Hoy es siempre para ti.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios