La ventana
Luis Carlos Peris
También fue en lunes aquel regalo
El parqué
El Íbex 35 registró ayer un repunte cercano del 0,62%, hasta superar los 10.000, impulsado por la revalorización del sector bancario. En contraste, el sector energético volvió a mostrar las mayores caídas tras la rebaja de valoración de Solaria y Acciona Energía. Una sesión en Europa que vino precedida por importantes repuntes de las bolsas chinas, donde los inversores esperan nuevas medidas de apoyo a la renta variable de la potencia asiática.
Una sesión con pocas referencias macroeconómicas en Europa en la que destacó la caída en diciembre de las ventas minoristas en la Eurozona. Un dato que refleja la contención del consumo de las familias a pesar de la moderación de la inflación y el previsible aterrizaje suave en la mayor parte de las economías de la región en 2024.
En el plano empresarial, continúa la temporada de resultados. Ayer fue el turno de Unicaja Banco, que, además de anunciar un programa de recompra de acciones, señaló que repartirá un dividendo en efectivo de 132 millones de euros, lo que impulsó la valorización de sus acciones a pesar de obtener un beneficio en 2023 inferior al de 2022.
En renta fija, se registraron caídas de las TIRes de los bonos soberanos a pesar de que los últimos comentarios de los miembros de la Fed y el Banco Central Europeo han alejado la posibilidad de un recorte de las tasas en la próxima reunión de marzo.
En este sentido, los inversores estiman que el inicio de la flexibilización monetaria comenzaría en el segundo trimestre.
También te puede interesar
Lo último
JOSÉ CESÁRIO | Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas en la Unión Europea
José Cesário: “La gratuidad de los peajes en Portugal seguirá analizándose cuidadosamente”