Análisis

PEPE MONFORTE

Mal Aje en colorao de Luis Enrique

El Mal Aje es un pescado muy poco conocido por el público en general pero está exquisito cuando se prepara en condiciones. Del género de los siempremosqueati es un pez que vive en las aguas gélidas del Cantábrico y que se alimenta de pequeñas piedrecitas por lo que también es conocido con el nombre de pez albañil o pez hormigonera, porque su estómago parece más bien una lechá de cemento.

Con una cabeza famosa por su dureza el mal aje vive en el fondo del mar porque le pesan las piedras al pobre mio. Se reproduce por ósmosis ocurroqueica… no me preguntes que significa esto, es lo que pone en la Malajepedia y suele pasearse en solitario por el fondo del mar.

En lo gastronómico el mal aje es un pez poco utilizado. Se sabe que fue usado por primera vez por el cocinero esloveno Wladimir Ostequiev en 1927 en Casa Wladimir y que lo puso en un frito esloveno un día que se quedó sin eslo vacos, que es el pez típico de allí, por lo visto.

Aquí en España, no lo conoce ni el chef Angel León, y mira que este hombre conoce pescados, que va con la lancha por la Bahía de Cádiz y empiezan a saludarlo las mojarras y la brecas.

Luis Enrique, el nuevo entrenador de la selección española, dice que descubrió el mal aje cuando era chiquitito y jugaba con un balón de cartón piedra en las playas de Gijón.

Una mañana en la que le pegó un trallazo al balón que lo mandó hasta la tercera ola, cuando fue a recoger la pelota se encontró un pescao medio turulato por el balonazo. El niño futuro carrilero lo cogió y llevóselo al chiringuito de aquella playa. Con las dos manos, a modo de ofrenda de misa de ocho, le entregó el pez hormigonera al empresario hostelero y le dijo: "Comed todos de él" a lo que el del chiringuito contestó: "Comé poco, cabeza, porque esto tiene menos carne que Naomi Campbell cuando estaba a régimen".

Desde ese momento, al ver rechazado al pobre pez por el hostelero, Luis Enrique decidió formar la asociación de amigos del Mal Aje de la que aún continúa siendo consejero muydelgado. Desde esa pronta edad el futbolista tiene la costumbre de cocinar todos los sábados un mal aje en colorao. "Esto lleva pimiento rojo, tomate, pimentón rojo y vamo a echarle huevo" dice la receta original que Luis Enrique tiene guardada con todo secretos en la mesita de noche.

A veces lo hago también frito o con "merejena", añade Luis Enrique, "…ahora eso sí, nunca lo hago en blanco", perjura el seleccionador.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios