DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mascarillas y Covid-19

Evaluar la gestión permite reforzar los aciertos y corregir los errores

En los próximos días se va a decidir eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en el transporte público aunque seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y residencias. Con está decisión, que no podemos descartar que coincida con una revisión de la situación de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, entramos en una nueva etapa de la gestión de la pandemia que desde hace tres años tanto ha condicionado nuestras vidas.

Hay que señalar que, aunque con una incidencia y con unas consecuencias mucho más leves que en meses anteriores, el coronavirus sigue presente y todavía afecta a muchas personas en todo el mundo generando enfermedad y muerte.

Es por eso que todavía tenemos que ser conscientes de que hay que seguir trabajando para evitar los contagios (y la mascarilla es un mecanismo muy útil y válido) y para minimizar el impacto en la salud cuando se producen las infecciones; para esto, tener la pauta de vacunación correcta es también de gran importancia.

Las mascarillas son, en efecto, una barrera muy útil para evitar los contagios y conviene seguir usándola en espacios cerrados más ventilados; además, la protección a los contagios se extiende a otras infecciones respiratorias de transmisión aérea que también producen daños a la salud y mortalidad en personas vulnerables. La gripe o el virus respiratorio sincitial que en estas fechas están circulando y produciendo gran número de casos, se pueden prevenir también con el uso de mascarillas.

Además, no hay que olvidar que la obligatoriedad de uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios sigue vigente y, en mi opinión, debiera seguir siendo así para siempre o, al menos, en las temporadas otoño e invierno en las que circulan más intensamente los virus citados. Pero si se mantiene la obligatoriedad de su uso en los centros sanitarios y sociosanitarios para siempre como creo que debiera ser, el beneficio en términos de prevención de infecciones será enormemente positivo.

La pandemia de la Covid-19 ha causado en España decenas de miles de muertos y millones de casos de enfermedad y ha puesto de manifiesto que la humanidad sigue siendo vulnerable ante las nuevas zoonosis y ante la posibilidad de que se extiendan rápidamente por el globo terráqueo generando nuevas pandemias.

Hay que aprender de la gestión realizada en España, en Europa y en el conjunto del mundo. Se debe evaluar lo hecho para reforzar y consolidar los aciertos y corregir los errores. Asimismo, cabe subrayar que e de especial importancia corregir las insuficiencias de acceso a servicios de salud y a recursos de protección y vacunas que caracterizan a los países menos desarrollados generando una desigualdad inaceptable. En definitiva, hay que trabajar para estar preparados ante la eventualidad de nuevas pandemias, que no debemos descartar que ocurran.

Mientras tanto, aún cuando deje de ser de uso obligado en transporte público, valoremos y usemos la mascarilla en estos ámbitos y en espacios cerrados mal ventilados aplicando el sentido común y valorando a la mascarilla como un instrumento útil.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios