Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Mieloma múltiple

Representa el 10% del total de neoplasias hematológicas malignas existentes

Atlanta acogió el 59º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), un encuentro al que acudieron numerosos hematólogos españoles para conocer los avances en el abordaje de las enfermedades hematológicas, como el mieloma múltiple. Se trata de un tipo relativamente raro de cáncer de la sangre. Representa el 10% de todas las neoplasias hematológicas malignas y está causado por células plasmáticas malignas que se multiplican rápidamente. Las células plasmáticas normales son células blancas sanguíneas que forman parte del sistema inmune, se encuentran en la médula ósea y se encargan de producir los anticuerpos necesarios para combatir infecciones. Las células anormales producen un tipo de anticuerpo anómalo que se acumula en el organismo, impidiendo un correcto desarrollo de las células normales.

En este ámbito "se dieron a conocer importantes resultados de la mano del Grupo Español de Mieloma, líder mundial en el abordaje de esta enfermedad", apunta el doctor José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Por un lado, se mostraron nuevos datos que avalan el tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo y, por otro, se confirma la utilidad de la detección de la enfermedad mínima residual como indicador clave en el seguimiento.

PharmaMar presentó durante este encuentro resultados positivos del ensayo de registro de fase III, Admyre, de plitidepsina en combinación con dexametasona frente a dexametasona sola en pacientes con mieloma múltiple recurrente. Estos datos se enviaron a la Agencia Europea del Medicamento como parte del proceso de solicitud de comercialización de plitidepsina. Este fármaco se encuentra en desarrollo para diferentes tumores hematológicos, incluyendo un ensayo fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario con triple combinación de tratamiento con plitidepsina, bortezomib y dexametasona y un fase II en pacientes con mieloma múltiple refractarios a lenalidomida y bortezomib.

Por otra parte Amgen presentó en ASH nuevos resultados favorables de supervivencia global en pacientes con mieloma múltiple obtenidos en el análisis final del ensayo de fase III Aspire. El estudio demuestra que la adición de Kyprolis (carfilzomib) a lenalidomida y dexametasona (KRd) reduce el riesgo de muerte en un 21% en comparación con solo lenalidomida y dexametasona (Rd) y prolonga la supervivencia en 7,9 meses en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

Como señala el doctor Stewart de la Clínica Mayo e investigador principal del ensayo, "los resultados demuestran una ventaja significativa en la supervivencia global al añadir Kyprolis al tratamiento con lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos respaldan la eficacia del tratamiento precoz con carfilzomib en la primera recaída, independientemente de si anteriormente se ha utilizado bortezomib o se ha realizado un trasplante". Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios