Análisis

Juan Pablo Uphoff Salas

Moderación de la inflación en EEUU

La tasa de inflación en EEUU se moderó en octubre hasta el 7,7% interanual (vs. 8,2% el mes anterior), el menor nivel desde enero. Especialmente llamativa fue la evolución de la inflación subyacente, indicador que elimina los precios de la energía y los alimentos, que retrocedió 0,3 pp respecto a septiembre hasta situarse en el 6,3% interanual. En términos mensuales, la tasa general repuntó un 0,4% y la subyacente un 0,3%.

Esta moderación, apoyada por la estabilización de los precios de la energía o la normalización de la cadena de valor, entre otros factores, es una buena señal. Sin embargo, el efecto base (en octubre de 2021 la tasa inflación fue del 6,2% interanual), el impacto del cambio metodológico en la estimación de los precios de los seguros de salud o el intenso repunte de los precios de la vivienda no permiten afirmar que las tensiones inflacionistas hayan alcanzado un punto de inflexión.

Asimismo, los datos de octubre han mostrado el predominio de los factores de oferta en la inflación, así como el limitado impacto del alza de los salarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios