Análisis

Juan Pablo Uphoff Salas

Moderación de las subidas de tipos

Las actas de la última reunión de la Fed han confirmado la intención de ralentizar las subidas de los tipos de interés. Este cambio de senda del endurecimiento de la política monetaria, con subidas menos acusadas pero más duraderas, vendría motivado por varias razones.

Ante las nimias expectativas de crecimiento para 2023 de EEUU y la moderación de las tensiones inflacionistas, que siguen siendo predominantemente de oferta, el tipo de interés del 3,75%-4% ya podría ser lo suficientemente restrictivo en el corto plazo. Asimismo, además de reducir la inestabilidad del sistema financiero, una moderación del ritmo de subidas permitiría evaluar con mayor precisión tanto la evolución de la inflación como de la actividad económica, facilitando una calibración más adecuada de la política monetaria ante las nuevas condiciones y perspectivas económicas.

Así, la Fed podría situar el tipo efectivo en 2023 en torno al 5%. A partir de ahí, la senda quedará supeditada a la evolución de la economía, de los precios y a que no afloren mayores efectos de segunda ronda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios