FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Nadie quiere envejecer

La telomerasa influye en el envejecimiento y en la aparición de células tumorales

Como me gustaría que todos pudiéramos comprarnos unos cuantos años a fin de ahorrar en ese tiempo para poder seguir adquiriendo una larga vida. En fin, la quimera sería que hubiera tiendas de telomerasa, de esas que influyen en el proceso de envejecimiento y en la aparición de células tumorales.

Bromas aparte, se ha encontrado relación entre la esperanza de vida de los seres humanos y la longitud de sus telómeros, hasta el punto que aquellos humanos que por mutaciones en la telomerasa nacen con telómeros de menor tamaño viven menos. Dicho esto hablemos de las diferentes teorías. Hoy toca la TRHB.

El proceso de envejecimiento comienza a partir de los 35 años y continúa de manera más evidente en la década de los 40. Algunas de nuestras hormonas empiezan a disminuir a partir de la década de los 20 (aunque otras lo harán más tarde). A los 40 años muchas de estas hormonas presentan niveles plasmáticos significativamente inferiores a los de la misma persona con 20 años. Las hormonas tienen importantes funciones fisiológicas para el normal funcionamiento del organismo. En etapas de la vida de la mujer como la menopausia se produce un desequilibrio metabólico y hormonal. A medida que los niveles hormonales decrecen, la salud se deteriora, y aumenta la probabilidad de padecer enfermedades. El equilibrio hormonal en la mujer es clave para mantener una buena salud.

Un pilar clave de la Medicina Preventiva Antiaging es la Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica (TRHB). El objetivo de este tratamiento es restaurar los niveles hormonales que van disminuyendo con la edad a sus niveles de excelencia. Es decir, la TRHB busca reemplazar los niveles óptimos que teníamos a los 20 ó 25 años, con las mismas hormonas que el cuerpo tenía naturalmente.

Para realizar este proceso hace falta seleccionar adecuadamente la hormona (que en concreto es 17B-Estadiol, Progesterona o Testosterona). Hay que recordar que los ejes hormonales implicados sobre los que hay evidencia de beneficio en el envejecimiento son; Insulina, Cortisol, Tiroides, Testosterona, Estradiol, Progesterona y la Hormona de crecimiento.

Con esta terapia se intenta alcanzar un óptimo equilibrio metabólico y hormonal para prevenir enfermedades relacionadas con la edad y mejorar todos los síntomas asociados a esta etapa. Tal y como indica Moreno, especialista en medicina interna de la Clínica Neolife, "uno de los ejes que hemos visto en el envejecimiento que está causando el deterioro del cuerpo, que perdamos más masa muscular y que cojamos más grasa visceral es el déficit de hormonas. Gracias a esta terapia se consigue reemplazar esa hormona perdida (que nuestro cuerpo tenía) y no un derivado sintético (fármaco)", indica el especialista. En definitiva, según el Dr. Moreno la Terapia de Reemplazo Hormonal pretende corregir los desequilibrios producidos por el proceso de envejecimiento, aportando al organismo la vitalidad, el bienestar y la energía perdida como consecuencia del mismo y actuando directamente sobre muchas de las causas de las enfermedades relacionadas con la edad. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios