Análisis

El parqué

Nuevo mínimo anual

El Íbex 35 perdió ayer un 1% y terminó en 9.200 puntos, nuevo mínimo anual, y se sitúa en niveles de diciembre de 2016 arrastrado por las caídas de la banca, algunos grandes valores y los principales mercados de Europa.

Al cierre, el selectivo nacional restó 92,6 unidades, hasta quedar en 9.208,7 puntos, con lo que se amplían las pérdidas acumuladas en el año hasta el 8,32%. La prima de riesgo española se situó en 109 puntos básicos.

La Bolsa española abrió la sesión por debajo de 9.300 puntos al caer un 0,38%, unas pérdidas que ampliaría hasta el cierre, en una jornada en la que el INE revisó una décima a la baja el crecimiento de 2017, del 3,1 al 3%, por la menor aportación de la demanda externa.

El Tesoro Público adjudicó ayer 4.920 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones a un mayor interés en todos los casos.

En Europa, los grandes mercados se decantaron por los descensos y Londres se dejó un 0,87%; Fráncfort un 0,71% y París un 0,31%. Estas tres plazas siguen en niveles de abril pasado. Milán perdió un 0,26 %.

En opinión de los analistas, estas pérdidas, generalizadas en Europa, se deben al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Washington y China y por las incertidumbres de los inversores respecto a Argentina, Brasil y Turquía, así por el empeoramiento de las cotizaciones de las divisas de estos tres países.

Los inversores conocieron ayer que la cartera de pedidos de la industria alemana cayó en julio un 0,9% respecto al mes anterior.

El euro se situó en 1,161 dólares, mientras que en el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent ascendió hasta 77,49 dólares.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios